Practico Deporte
woman camp trail
El Woman Camp Trail forma parte del proyecto #TheWomensTrailJustDoit. Foto: Organización

El I Woman Camp Trail está a la vuelta de la esquina, en Murcia

El municipio murciano de Cehegín acogerá  los próximos 8, 9 y 10 de marzo el primer Woman Camp Trail, un encuentro de corredoras por montaña (trail) en el que se formará a las asistentes y se compartirán experiencias deportivas.

Se trata de una de las iniciativas del proyecto #TheWomensTrailJustDoIt cuyo propósito es fomentar el deporte de mujeres en montaña y conseguir los objetivos que marca el Manifiesto por la Igualdad y Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), informa la organización.

I Woman Camp Trail

Durante los tres días que dura esta experiencia las asistentes podrán disfrutar de diversas salidas a la montaña y talleres teórico-prácticos, entre otras cosas.

Lola Campos profesora del Camp y jueza-árbitra de Carreras por Montaña, subcampeona en el Circuito Trail Valencia 2015 y campeona de España por equipos en Maratón en ruta Rfea 2016 aseguró a practicodeporte.com que lo que intentan con este encuentro es que las mujeres ”estén preparadas porque son técnicas deportivas poco conocidas”.

Asimismo, apuntó a que la elección de la Sierra de Burete en Cehegín como epicentro del Woman Camp Trail se debe a que ”es técnica pero no extremadamente para lo que es el comienzo del deporte”, ya que pretenden dar un inicio desde la base hasta la élite a través de la técnica.

Una ayuda que tiene como objetivo que más mujeres se animen a practicar deporte ya que ”somos muy pocas corriendo por montaña, lo que se pretende es que seamos más”, puntualizó.

A pesar de que el nivel de deportistas femeninas en montaña sigue sin ser igual al de los hombres, Lola Campos destaca que hay un aumento de participación que se nota año a año, ya que cuando empezó en este mundo la veían como ”las locas del pueblo que salían a entrenar por las laderas”.

De igual manera, aseguró que la igualdad de oportunidades ”no existe” pero que poco a poco en algunas modalidades las mujeres van igualando en participación a los hombres y esto se debe a que ”nos movilizamos, hemos perdido mucho tabúes y eso se está viendo”, recalcó.

The Womens Trail Just Do It

The Womens Trail Just Do it es un proyecto deportivo fundamentado en el Manifiesto del Consejo Superior de Deportes ”que está preparado para ser presentado a Universo Mujer”, iniciativa del CSD, y que tiene como objetivo ”dar proyección a la mujer deportista tanto árbitras como entrenadoras, periodistas…” a través de la creación, el apoyo o el fomento de equipos deportivos en las Copas En Línea y Ultra de Fedme.

Una priorización de la igualdad, el fomento y la integración de la mujer en el deporte profesional que ya sus organizadores tienen previstos cuatro Woman Camp Trail y un Congreso multidisciplinar de investigación para con el Deporte Femenino de Montaña.

Todo ello, con el objetivo de promover más estudios de la mujer practicando deporte ya que todavía existen, entre otras cosas, las ”cláusulas antiembarazo”.

”Hay que fomentar esa parte de investigación para que ese miedo que tenemos nosotras a la hora de practicar deporte, desaparezca”, recalca Campos.

Inscripciones

El Woman Camp Trail, destinado a corredoras por montaña, federadas FEDME o mujeres que se quieran iniciar en este deporte tiene un precio de inscripción de 115 euros para socias y 145 para no socias. Todas las aspirantes a participar deberán estar en posesión de la Tarjeta Federativa FEDME 2019.

Durante los tres días que dura este encuentro las asistentes podrán disfrutar de las master class de Virginia Marín, entrenadora personal y técnica deportiva en yoga; Antonia Lajarin, fisioterapeuta, osteópata y licenciada en educación física; Patricia Ogando, técnica en conducción de actividades físico-deportivas en medio natural, y Lola Campos, licenciada en ESAD, TD1 en senderismo y árbitra/jueza de carreras por montaña. Todas las docentes son además corredoras por montaña, entre otras cosas.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Rita Cabañero mujeres árbitra

Rita Cabañero: "Las mujeres llegarán a arbitrar en el fútbol masculino"

La colegiada valenciana Rita Cabañero declaró a EFE que las mujeres tienen el camino abierto para arbitrar en el fútbol masculino de elite, solo que les cuesta más debido a las pruebas físicas, que se están adaptando para ser más técnicas y por tanto, más igualitarias por parte del Comité Técnico.