Practico Deporte
waterpolo espana grecia mundial
España volverá a luchar por las medallas en una gran competición de waterpolo femenino. Foto FINA

El waterpolo femenino español volverá a luchar por las medallas

La selección femenina de waterpolo sufrió lo indecible ante Grecia pero estará en las semifinales del Mundial de Budapest, al imponerse en la tanda de penaltis, tras empatar en el tiempo reglamentario (10-10).

En un partido repleto de tensión, nervios y táctica, España demostró que sabe sufrir y aguantar en los malos momentos. En definitiva, demostraron que tienen carácter de campeonas.

Aunque el inicio fue prometedor, al inaugurar España el marcador. Grecia pronto lo dio la vuelta y se puso 3-1. Bea Ortiz redujo las distancias, con su segundo gol, a la mínima antes del fin del primer periodo. El mal menor porque España no funcionaba en ataque.

El segundo cuarto se inició igual, con una Grecia que aprovechaba todas las superioridades, tres de tres, lo que permitía que se volviera a ir de dos goles (2-4).

Sequía ofensiva

España seguía sin acierto. Pasaban los minutos, y continuaba el dos en el casillero español. El gol de Judith Forca en la cuarta superioridad, al igual que los dos anteriores, fue acogido con júbilo por las españolas, angustiadas por su sequía ofensiva.

Y surtió efecto a la siguiente jugada. Bea Ortiz marcó el gol del empate, su tercero, en la mejor combinación de las del gorro rojo. Volvía la igualdad al marcador, aunque por poco tiempo.

Chritina Kotsia cortaba la reacción española con un remate lejano, pero muy bien colocado. Las griegas se iban al descanso por 5.4.

En la reanudación, Judith Forta volvió a mostrar su habilidad para poner la pelota, donde pocas. Su remate significó un nuevo empate (5-5). Laura Ester cerró muy bien espacios, mientras que Bea marcaba su tercer gol. La del CN Sabadell sostenía el ataque español.

A contracorriente

De nuevo una nueva superioridad daba a Grecia el empate, en un partido en el que la tensión iba creciendo. Las griegas no cejaban y Kotsia adelantaba otra vez a su equipo.

El peor bagaje en la superioridad de España, 4 de 7, frente al 4 de 5 para Grecia, permitía las helenas dominar el marcador al final del tercer cuarto (6-7).

Nada más iniciarse el último periodo, Mati Ortiz rebañó un rechace de la guardameta griega para igualar. A la siguiente, recuperación de pelota, y penalti transformado por Anni Espar.

Fue un espejismo. Grecia en dos ataques marcaba sendos goles, con lo que recuperaba el mando (8-9). Paula Leitón respondió con su primer gol en el partido. España seguía en el partido. Cualquiera de las dos selecciones podía ganar. A falta de noventa segundos, Elena Senaki ponía 9-10.

A treinta segundos del final, España tenía posesión para un último ataque. Oca pidió tiempo muerto en busca del gol del empate. Y así fue a falta de cinco segundos, Judith Forta, que acaba de fallar en la jugada anterior, marcó el tanto que dejaba todo en manos de los penaltis.

Y ahí España sacó su billete para las semifinales y, si salen con la fe de este lunes, seguro que se cuelgan una medalla. Canadá espera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

waterpolo femenino cuartos mundial

El waterpolo femenino ya está en cuartos del Mundial

La selección española de waterpolo se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial que se disputa en Budapest, tras imponerse a China por 13-5