Practico Deporte
vuelta burgos feminas
La segunda etapa, con salida y llegada en Villarcayo, es la única con puertos de montaña puntuables.

Vuelve la Vuelta a Burgos Féminas con su IV edición

La Vuelta a Burgos Féminas vuelve este 2018 con su IV edición y se disputará entre el 28 y 30 de abril, con un recorrido que arrancará en Medina de Pomar y finalizará en Poza de la Sal.

La segunda etapa, con salida y llegada en Villarcayo, es la única con puertos de montaña puntuables. Serán las ascensiones al Alto de Retuerta, de 3,6 kilómetros y con pendientes máximas del 12% de desnivel.

Estas características hacen prever que esta segunda etapa se convierta en la que marque las mayores diferencias de la vuelta, informa la organización en un comunicado.

Recorridos de 37, 55 y 96 km

En esta segunda jornada, con salida y llegada en la calle Sigifredo Albajara de Villarcayo, las júnior completarán un total de 55,7 km y una ascensión a Retuerta, mientras que las élite y sub-23 recorrerán 96,4 km con dos subidas. Estas tres categorías tomarán la salida a las 11:30 horas.

Por su parte, la categoría cadete con salida a las 9:30 horas, afrontará un recorrido de 37 kilómetros y una ascensión al puerto de Hornillalatorre.

Este recorrido es ya tradicional en la Vuelta a Burgos Féminas, ya que Villarcayo ha sido la etapa final de la ronda burgalesa desde su primera edición. En 2015 ganó Julia Ilinykh del Bizkaia Durango al sprint; en 2016 se impuso Ainara Elbusto –Reyno de Navarra– llegando a la línea de meta en solitario con una ventaja de 50 segundos; y el año pasado se repitió la llegada masiva con la victoria de Alicia González del Lointek Team.

Sara Martín -Sopela Women’s Team-, el año pasado, demostró que los 20 km que separan la cima de Retuerta de la línea de meta en Villarcayo es un terreno donde pueden mantenerse las diferencias logradas en la ascensión.

vuelta burgos feminas
La segunda etapa marcará las mayores diferencias de la Vuelta. Foto: organización

Martín: “Atacar y dar espectáculo”

Martín, logró vencer en solitario y afianzar así su triunfo en la clasificación general júnior. “La etapa de Villarcayo es un recorrido que me encanta por el puerto a ascender. Aún recuerdo la cantidad de gente que se desplazó hasta Retuerta para animarnos, me emocionó mucho poder atacar y dar espectáculo en la vuelta de mi tierra con tanta gente animando”, declaró la burgalesa a fuentes de la organización.

La ciclista arandina ya ha estrenado este año su palmarés en sus nuevas categorías élite y sub-23. Ha sido en Éibar tras ser la más rápida en una escapada de tres ciclistas. También ha competido en Noja y Caspe, pruebas puntuables para la Copa de España, donde ha dado batalla intentando llegar fugada, pero el control de otros equipos en busca de la llegada masiva la dejó sin opciones de lograr un buen puesto final.

Sara Martín define la segunda etapa de la Vuelta a Burgos como “la más decisiva debido a las dos ascensiones que se hacen al Alto de Retuerta”. Tras esta segunda etapa, la Vuelta a Burgos continuará al día siguiente, el lunes 30 de abril, con la jornada final e inédita en Poza de la Sal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

movistar team femenino amstel

El Movistar Team femenino estará en la Amstel Gold Race

El Movistar Team femenino sigue dando sus primeros paso dentro del UCI Women’s World Tour y este domingo estará presente en la Amstel Gold Race, con la participación de seis de sus corredoras.