Practico Deporte
árbitras españolas violencia género
''Tu decides el final'', lema del vídeo de las colegiadas españolas. Foto: RFEF

Vídeo de las árbitras españolas contra la violencia de género

Las árbitras españolas de fútbol acaban de lanzar un vídeo en el que invitan a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a dar un paso adelante y ”poner punto y final” a esta situación.

Una iniciativa emitida en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el 25 de noviembre.

33 segundos de reivindicación

El vídeo (que se reproduce al final del texto) contiene muestras de la realidad que viven día a día las colegiadas en los partidos cada vez que pitan, una alusión a los comentarios negativos como ¡eres una tonta tú! o ¡vete a fregara anda!, que a lo largo de su carrera han tenido que escuchar.

La iniciativa, respaldada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité de Técnicos de Árbitros (CTA), cuenta con el lema ”tu decides el final”, frase que aparece en el vídeo en una manta sostenida por las juezas.

Se trata de la primera ocasión en la historia en la que las árbitras de Primera División (Liga Iberdrola) se unen contra la violencia de género con el objetivo de que se ponga final a todos los abusos de esta problemática, destacó la RFEF a través de un comunicado.

Además, con este vídeo buscan defender la dignidad de su trabajado ”independientemente del género de quien lo ejerza”.

Mujeres árbitras en baloncesto

Por otro lado, en el mundo del baloncesto, tres mujeres arbitrarán por primera vez un partido de Liga DIA y LEB Oro.

Será en la jornada 10 de la Liga DIA entre los dos protagonistas de las últimas finales del baloncesto femenino español. Spar Citylift Girona recibe al Perfumerías Avenida en el Pavelló Fontajau en un partido retransmitido por Teledeporte el domingo 16 de diciembre (20:00 h).

Un choque que será dirigido por Asunción Langa (Madrid), Sara Peláez (Madrid) y Laura Piñeiro (Galicia), un hecho histórico para el arbitraje español, informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Asimismo, dos días después Yasmina Alcaraz (Cataluña), Paula Lema (Galicia) y Elena Espiau (Aragón) serán las encargadas de arbitrar el Carramimbre CBC Valladolid ante el Tau Castelló de la jornada 15 de la LEB Oro, lo que le convertirá en el primer partido de categoría masculina arbitrado por tres mujeres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mujeres árbitras baloncesto

Tres mujeres arbitrarán por primera vez un partido de Liga DIA y LEB Oro

Dos hechos históricos se van a producir en el baloncesto español con con tan sólo dos días de diferencia, ya que tres mujeres arbitrarán el gran duelo de la Liga DIA entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida el próximo 16 de diciembre y otra tripleta femenina hará lo propio en LEB Oro apenas 48 horas después.