Practico Deporte
tercera jornada Berlín 2018
Tres de las estrellas del equipo no defraudaron en sus clasificatorias. Foto EFE.

Hortelano, Husillos y Peleteiro ya están en sus respectivas finales

Bruno Hortelano, Óscar Husillos y Ana Peleteiro, tres de las grandes opciones de medalla del equipo español, se han clasificado para las finales de 200 metros, 400 metros y triple salto respectivamente.

Lo de Hortelano fue fabuloso. Ganó su semifinal con 20.29 demostrando que ha venido a por el oro y defender su título de 2016. Se impuso con autoridad, controlando, mirando a derecha e izquierda y dejándose ir en los cuadros. Fantástica presentación.

No podrá acompañarlo en la gran final Daniel Rodríguez, que volvió a competir muy bien y que se puede marchar orgulloso de Berlín

Controlador Husillos

Óscar Husillos ya está en la final de 400 metros. Cumplió con 45.17 y peleará por las medallas después de acabar en segunda posición en su serie. Los otros dos españoles, Lucas Búa y Samuel García se despidieron en semifinales y se centran desde ya mismo en el relevo 4×400.

El de Astudillo controló la carrera, fue de menos a más y apretó lo justo en el último 100 para entrar segundo, una posición que le daba la clasificación directa a la final. Esa carrera será otra historia y habrá que darlo todo en la pista.

Lucas Bua, por su parte, corrió en 45.48 y no pudo meterse en la final. Y algo similar le ocurrió a Samuel García, que ya tuvo que hacer las series de este martes, y en las semifinales paró el crono en 45.87. 

La jornada vespertina para los españoles, al margen del decatleta Jorge Ureña, la inauguró la joven vallista de 17 años Sara Gallego, que tuvo el premio de disputar sus primeras semifinales europeas. La competición le sirvió para aprender pues para ella ya era todo un logro poder medirse con algunas de las mejores del mundo.

Se quedó fuera, pero corrió en unos meritorios 57.25 que seguro le servirán para futuras grandes competiciones.

Solvente Peleteiro

Por la mañana, Ana Peleteiro demostró que está para pelear por todo. Ya lo sabíamos, pero por si quedaba alguna duda, la ha despejado fácil y rápido. En su primer intento se ha ido hasta los 14.27, es decir, 22 centímetros más de los necesarios para estar en la final del viernes. Un portento.

Ella misma ha asumido la clasificación como un peaje, como simple burocracia. Dos sonrisas, dos miradas a su entrenador Ivan Pedroso y a la ducha. A descansar y a recuperar porque su Europeo es esa final en la que no sueña con una medalla, sueña con el oro. Y está preparada para ello.

La jovencísima María Vicente y la veterana Patricia Sarrapio no pudieron acompañar a Peleteiro.

Ureña, desastre en pértiga

Siguió el décatlon para Jorge Ureña, con sensaciones encontradas. Estuvo bien en los 110 metros vallas, aunque no tanto como él esperaba. Se quedó algo clavado en la salida y tropezó con las últimas tres vallas, algo que le privó de una mejor actuación. Aún así consiguió el segundo mejor tiempo de todos los participantes con 14.39.

Sin embargo, el drama llegó en el disco, su prueba maldita. Ya en el Europeo de Amsterdam de 2016, cuando marchaba tercero, cometió tres nulos y perdió todas sus opciones de medalla y de ir a Río 2016. Esta vez no fue tan grave. Pero su lanzamiento de 37.02 volvió a ser escaso y supone un gran problema en sus aspiraciones por lograr una plaza de finalista entre las ocho mejores.

La gravedad llegó a la siguiente disciplina, el salto con pértiga, uno de sus puntos fuertes. Empezó valiente en 4.60 y sus tres nulos lo destrozaron. 0 puntos y adiós a un concurso más que decente. Otra vez le da la espalda el Campeonato de Europa, pero seguro que el premio acabará llegando.

Después de este momento, Ureña se planteó abandonar, pero decidió competir por la tarde para acabar la combinada, aunque ya sin pelear por objetivos completó una buena jabalina y un decente 1.500.

Caridad Jérez sorprendió y con su mejor carrera del año estará en semifinales

Laura Bueno mejoró su marca personal. Foto EFE.

Estuvo fantástica Caridad Jérez, que se clasificó para las semifinales de los 100 metros vallas femeninos contra todo pronóstico. Hizo su mejor marca del año y entró por puestos, no necesitó ni esperar a los tiempos. Una de las grandes noticias del día para el atletismo español.

Laura Bueno, a semifinales

Y también compitió de maravilla Laura Bueno en los 400 metros. Corrió en 52.14 por la calle, ha hecho marca personal y estará en las semifinales. Otro gran noticia para una atleta que llegaba en el mejor momento de su vida y que lo ha demostrado.

En el 200 se quedaron fuera el joven Pol Retamal y Sergio Juárez, pero logró la clasificación para las semifinales Daniel Rodríguez, que acabó tercero su serie y entró también por puestos. Y esas semifinales estará esperando también Bruno Hortelano.

Adrián Ben corrió bien en el 1.500, pero tuvo una serie muy dura y no pudo entrar en las semifinales.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

segunda jornada atletismo Berlín

Mechaal, sin fuerzas al final, termina cuarto el 10.000

El español Adel Mechaal se quedó a un paso de dar a España la segunda medalla en el Europeo de Berlín, pero se quedó sin fuerzas en la última recta y solamente pudo ser cuarto.