Practico Deporte
españa corea sub-20
Nahikari marca ante Corea del Norte. Foto FIFA

La sub-20 cae en la prórroga ante Corea y se despide del Mundial femenino

No pudo ser. La selección femenina sub-20 dice adiós al Mundial de Papúa Nueva Guínea en los cuartos de final, al caer ante una de las grandes favoritas del torneo (3-2), como es Corea del Norte, aunque deja una gran imagen, la de un equipo capaz de todo.

El conjunto español salió al National Football Stadium con la esperanza de poder repetir la gran victoria ante Japón (1-0) y olvidar la derrota ante Nigeria (2-1), ambas en la fase de grupos. Pero enfrente tuvieron a un rival con una gran capacidad de trabajo en el centro del campo y con una efectividad en ataque muy difícil de igualar.

Dominio coreano

De hecho, desde el pitido inicial las norcoreanas tomaron la iniciativa, aunque la primera gran ocasión fue española. Una internada por la banda de Andrea Falcón, centra al área y el remate de Nahikari García ante la salida fallida de la meta Kim Myong Sun, salió fuera.

A pesar de esa llegada, la posesión del balón era de las rivales. A  las de Pedro López les costaba mucho elaborar jugadas, la presión rival impedía sumar pases.

Al final fue en una jugada de estrategia, un córner, en el minuto 18, cuando Corea del Norte plasmó su mejor juego, gracias al remate de cabeza de U Hyo Sim.

España no supo ‘digerir’ el tanto y se vio sometida a un continuo acoso de las asiáticas. Una falta en el centro del campo, con fallo colectivo de la defensa española, el balón llega a Ri Hyang Sim, quien marca ante la salida a la desesperada de Mariasun Quiñonez.

Contra lo que se podría pensar, con el 2-0 se vieron los mejores minutos de España en el primer periodo, sea por el relajo del rival o por méritos propios. La Rojita tomó el control del centro del campo y obligó a la coreanas a replegarse en defensa.

Reacción española

Fruto de ese dominio llegó un chutazo de Patri Guijarro que fue rechazado con dificultades por la meta Kim Myong Sun, para que Nahikari aprovechase el balón suelto para marcar.

Tras el descanso, que se inició sin un claro dominio, la primera ocasión fue para Lucía García que aprovechó un fallo defensivo para plantarse en el área rival, pero su remate salió desviado a corner.

Algo estaba claro, no era el mismo partido que en los primeros treinta minutos. Ahora España controlaba el juego, al menos, tanto como Corea del Norte, con mayor llegada ante el área rival.

De esa manera vino el empate. Ataque por la banda, remate de Falcón, rechace de la guardameta, y Lucía García marca.

La igualada hizo despertar a las asiáticas, que intentaron volver a dominar el partido, pero ahora la España que tenía enfrente era otra. Había más consistencia en el centro del campo y sobre todo más fe en la victoria.

Nervios y ocasiones

No obstante, Corea estuvo a punto de llevarse la eliminatoria ante los nervios de la defensa española. En el 90, tras varios errores, Mariasun detuvo. Y en el 94, Sung Hyang Sim, en otro fallo defensivo, remató fuera, con toda la portería a su favor.

La falta de puntería de las asiáticas obligó a llegar a la prórroga, donde las fuerzas y los nervios igualaban más a los dos equipos.

Y en esa que tras un corner, llega la pelota a Kim Phyong Hwa, que desde fuera del área dispara de rosca, sin que Mariasun evitase que entrara en su portería.

El gol dejó al descubierto el agotamiento físico de las españolas, que ahora si que se veían superadas por las rivales, que llegaban una y otra vez al área rival. España era incapaz de dar réplica en busca de volver a igualar.

Solo un ataque al final de Laurita, recién salida del banquillo, hizo soñar, pero no, España se vuelve a casa.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Baqueira campeonatos esquí alpino

Baqueira, sede de los campeonatos de España de esquí alpino

Baqueira Beret acogerá los Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino, del 27 al 29 de marzo, con la participación de los mejores esquiadores nacionales e inscripciones de deportistas de hasta 12 países.