Practico Deporte
retrorunning sandra corcuera
La atleta española suma ya siete títulos mundiales en cuatro campeonatos disputados. Foto: Running y Plus

Séptima corona mundial de retrorunning para Sandra Corcuera

La atleta española Sandra Corcuera se desplazó hasta la ciudad italiana de Bolonia para disputar el VII Campeonato del Mundo de Retrorunning y acabó añadiendo dos nuevos trofeos -10.000 y 3.000 metros- a su palmarés, con lo que ya suma un total de siete.

Sandra disputó el viernes, 13 de julio, los 10.000 metros con la intención de revalidar el título que ya consiguiera en el campeonato de Alemania 2016. La carrera estuvo marcada por el fuerte calor, llegando a los 37º a la sombra, lo que provocó diversos abandonos y el incremento de la dificultad de la prueba.

Salida infortunada

Corcuera salió rápido con un grupo de atletas de Alemania y Polonia, pero en la segunda curva, un empujón involuntario de un atleta del grupo hizo que Sandra se fuese por el interior de la cuerda y topase contra las vallas, lo que provocó su caída. Pese a este infortunio inicial, la atleta catalana supo sobreponerse y se levantó casi de inmediato, pero ya perdiendo unos 50 metros con la cabeza de carrera.

El golpe le provocó una leve cojera, pero a medida que pasaban las vueltas, Sandra se fue reponiendo y recuperando posiciones, hasta que en el ecuador de la prueba avanzó hasta la cabeza de carrera, superando a la polaca Baq. A partir de ese momento, Corcuera fue aumentando la ventaja bajo un sol inclemente, hasta llegar a la meta como campeona del mundo.

El incidente en la segunda curva de la primera prueba repercutió en la ‘retrorrunner’, que se resintió de muñeca y lumbares al disputar la prueba de 3.000 metros, el mismo viernes por la tarde.

La atleta mostró durante toda la carrera una cojera evidente y esto, sumado a una mala salida, impidió que estuviese en sus ritmos y tuvo que conformarse con una plata que, en este caso, sabe a poco. El oro fue para la italiana Purlasen, que desde la salida mantuvo en todo momento entre 5 y 10 metros de distancia respecto a la española.

Reina también en los 5.000 metros

Finalmente, el sábado 14 por la mañana se disputaron los 5.000 m, con una temperatura más benévola y con una clara mejoría de las molestias sufridas por Corcuera el día anterior. Esto permitió a la catalana salir rápido e ir aumentando progresivamente la distancia sobre sus rivales de Puerto Rico y Alemania, para así conseguir una victoria más fácil de lo esperado a priori.

Al término del campeonato, Sandra dijo que estaba “muy feliz” por estos dos nuevos Campeonatos del Mundo y que ahora tocaba “descansar y desconectar”.

Un magnífico cierre de temporada para Corcuera, que añade otros dos Campeonatos del Mundo a los cinco anteriores, para sumar un total de siete títulos en cuatro campeonatos disputados. En este tiempo también ha sumado un Campeonato de Italia y ha mejorado todas sus marcas desde los 100 m a los 10.000 m. Destacan, sobre todo,  los 57′ y 51” en 10.000 m; los 27′ y 18” en 5.000 m; y los 16′ y 13” en los 3000 m.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Bruno Hortelano Barcelona

Bruno Hortelano, como una bala en los 200 de Barcelona

Bruno Hortelano (Nike Running), campeón de Europa de la distancia, refrendó que ha recuperado la forma plenamente este miércoles en los 200 metros de la reunión Internacional Ciudad de Barcelona, en el Estadio Joan Serrahima, al imponerse con un tiempo de 20.19, a tres centésimas de su récord de España (20.12).