Practico Deporte
segunda jornada atletismo Berlín
Adel Mechaal volvió a vivir lo mismo que en Londres y se quedó sin medalla. Le queda el 5.000. Foto EFE.

Mechaal, sin fuerzas al final, termina cuarto el 10.000

El español Adel Mechaal se quedó a un paso de dar a España la segunda medalla en el Europeo de Berlín, pero se quedó sin fuerzas en la última recta y solamente pudo ser cuarto.

Corrió muy bien el atleta español, controlando bien la carrera, dejándose ver, intentando que la carrera nunca le diera la espalda. Y tal vez el haberse expuesto en exceso le pasó factura al final, cuando el italiano Crippa lanzó su ataque por el bronce. Al igual que ya le pasara en Londres hace un año, Mechaal acaba cuarto y se queda a un suspiro de la medalla.

Me han escaseado las fuerzas en la parte final. Me han afectado los problemas de la temporada y el cuarto puesto no es un mal resultado, pero me voy poco satisfecho, aunque contento”, explicó un Mechaal que ha corrido este lunes su segundo 10.000 de la temporada.

El francés Merhad Amdounni se llevó el oro y el belga Bashir Abdi se colgó la plata. Los otros dos españoles participantes en la final tuvieron una notable actuación. Así, Juan ‘el chiqui’ Pérez fue noveno y Daniel Mateo decimosegundo.

Sergio Fernández, a la final

Por otro lado, Sergio Fernández compitió en la segunda semifinal de los 400 metros vallas, y logró meterse en la gran final en el último suspiro y por tiempos. Acabó con un tiempo de 49.19, su mejor marca del año, pero tuvo que esperar a la última carrera para saber si competiría en la carrera por la victoria, algo que pudo lograr.

Después de todo el año lesionado, se recuperó milagrosamente para el Nacional de Getafe, se proclamó campeón de España, logró la mínima para Berlín y ahora podrá disputar la final europea. Un gran competidor.

No corrieron la misma suerte las dos pertiguistas nacionales. Como ya se podía esperar, lo tenían muy complicado y no pudieron meterse en la final. Tanto Maialen Axpe como Mónica Clemente abandonan Berlín.

Muy bien Ureña

Empezó bien el día para España con  el decatleta Jorge Ureña en los 100 metros. Acabó en 10.87, la séptima mejor marca de todos los participantes y quedándose a tan solo una centésima de su mejor marca de siempre.

No tuvo tanta suerte en la longitud, donde después de un primer salto nulo, tuvo que asegurar en el segundo y solamente en el tercero pudo arriesgar algo, llegando hasta los 7.24, una marca más pobre de lo esperado y, más tarde, hasta los 13.58 en el lanzamiento de peso, dos resultados que lo dejan bien colocado para la jornada de esta tarde.

El gran favorito para el déctatlon, el francés Kevin Mayer, una de las grandes estrellas de los campeonatos, dijo adiós a todas sus opciones de ganar el oro después de hacer tres nulos en el salto de longitud. Ese cero condenaba todas sus opciones de medalla y justo después de esa prueba tomaba la complicada decisión de abandonar. Un verdadero drama verlo llorar en el mismo foso de de salto.

Y por la tarde siguió la competición. Jorge Ureña saltó 2.02 en la altura, su mejor marca de la temporada y acabó el día con los 400 metros, donde tuvo una actuación portentosa, haciendo 48.50 y batiendo su mejor marca personal. Aunque es muy complicado, sigue teniendo ligeras opciones de podio cuando falta la mitad de la competición.

Gran matinal española

Por lo que respecta a la jornada matutina, la marchadora Julia Takacs ha dado a España la primera medalla en Berlín 2018 después de unos 50 kilómetros marcha espectaculares, donde el calor ha sido el protagonista y donde la atleta nacional ha tirado de inteligencia yendo siempre de menos a más.

 

segunda jornada atletismo Berlín
Takacs, con la bandera, ha dado a España su primera medalla. Foto EFE.

 

Arrancó tranquila, sabedora de la dureza de esta prueba y esperó a que las atletas fueran acusando el cansancio. La portugesa Ines Henriques, la gran favorita, se exhibió, yendo siempre en primera posición y en solitario, hasta el punto de estar cerca de batir el récord del mundo de la especialidad, sin embargo, Takacs, fue cazando rivales hasta alcanzar el podio a falta de diez kilómetros para la meta.

Muy inteligente Takacs

Las ucranianas Tsviliy y Vitovchuk siempre fueron segunda y tercera, pero el paso de los kilómetros fue agarrotando sus piernas, mientras se iba liberando la española, que demostró conocerse muy bien a sí misma. 

Su ataque final le valió para cazar a la segunda de las ucranianas, pero no pudo llegar hasta la plata. Aún así, fantástica competición de la española que abre el medallero para España. Además, Ainhoa Pinedo y Mar Juárez también acabaron entre las ocho mejores, en plaza de finalista.

Después de un primer día complicado para el atletismo español, gracias a esta fantástica medalla de Takacs, las cosas ya se ven de otra forma.

En la prueba masculina, también celebrada este martes, no funcionaron las cosas. Jesús Ángel Garcia Bragado, a sus 47 años, tuvo que retirarse. “Me ha dado un trallazo al isquio en el kilómetro veinte”, explicó. Los otros dos españoles, José Ignacio Díaz y Marc Tur acabaron lejos de los primeros puestos, aunque el primero de ellos acabó en novena posición.

El oro fue para el ucraniano Zakalyntskyy, la plata fue para el campeón olímpico, el eslovaco Toth y el bronce para el bielorruso Dzyubin.

 

Brillante Sara Gallego

A sus 17 años, Sara Gallego estará en semifinales de los 400 metros vallas. Foto EFE.

Y con 17 años, también hizo una gran carrera Sara Gallego en los 400 metros vallas. Cerca de su marca personal y clasificándose para la siguiente ronda. 

Dani Arce y Fernando Carro en la primera serie y Sebas Martos en la segunda completaron unas grandes prestaciones en los 3.000 metros obstáculos, metiéndose todos ellos en la gran final y dejando muy buenas sensaciones.

Samuel García, que corrió de más a menos, terminó sufriendo y entrando por tiempos gracias a sus 45.63. Se une, por tanto, a Óscar Husillos y Lucas Búa, que gracias a su condición de estar entre los diez mejores del año del 400, estaban clasificados directamente para las semifinales del campeonato.

No pudo ser para Úrsula Ruiz en la calificación del peso, pero también compitió estupendamente. Se fue hasta los 17.06 metros, marca del año para ella y se quedó fuera por un simple puesto, ya que acabó siendo decimotercera.

Lois Maikel Martínez no tuvo suerte en la calificación del disco y no estará en la final.

Te puede interesar

primera jornada Berlín 2018

Primer día complicado del atletismo español en Berlín

No ha sido un primer día sencillo para los atletas españoles en Berlín. Los Campeonatos de Europa de 2018 han empezado con una primera sesión vespertina breve en el que los atletas nacionales no han podido brillar y se han quedado fuera de sus disciplinas a las primeras de cambio.