Practico Deporte
Sara García Dakar
En esta categoría no participaban mujeres hasta esta edición. Foto: Motul

Sara García, primera española en la categoría más dura del Dakar

La española Sara García será una de las dos mujeres, junto con la rusa Anastasya Nifontova, que participarán en la próxima edición del Rally Dakar en la categoría ‘Original by Motul’, la más dura del ‘raid’, ya que los pilotos no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa durante el mismo.

En esta categoría, denominada anteriormente ‘Malle Moto’, no participaban mujeres hasta esta edición. Se trata de la categoría más aventurera y en la que los participantes tienen que velar por el mantenimiento mecánico de su moto y luchar contra el cansancio y los imprevistos de la competición con elementos básicos.

Motul les ofrece reconocimiento, comodidades básicas, como un pack de bienvenida, un área mejorada en los vivacs con un lugar donde dormir, un sitio para trabajar que incluye wi-fi, y productos para sus motos.

“Mi objetivo es finalizar el Dakar y disfrutarlo mucho. Ha sido mucho esfuerzo, de presupuesto, preparación de la moto y de mí misma y quiero que salga todo bien”, aseguró García en declaraciones ofrecidas por Motul.

Tricampeona de España

Sara García, una ingeniera mecánica zamorana, tiene mucha experiencia en el mundo de las motos. Ha participado en otros grandes rallys como el Merzouga en Marruecos, Intercontinental, el Europeo, la Baja Aragón, competición en la que se proclamó campeona del mundo de Bajas, así como el nacional de Portugal y la Panáfrica. También es tricampeona de España de rally Todo Terreno (TT) en 2016, 2017 y 2018.

La zamorana será la primera española en participar en el Dakar en la modalidad ‘Original by Motul’ y aspira a convertirse en la primera en terminarlo. En esta categoría competirá con otros cuatro pilotos españoles, entre ellos Javi Vega, su pareja, Julián y Julio Merino.

“Hacemos muy buen equipo como pareja, por lo que a nivel mental nos compensamos uno con el otro. Entrenamos todo el año, siempre que podemos nos escapamos en la moto. Nos pasamos todos los fines de semana montando y desmontando la moto para coger práctica para el Dakar y tenerlo todo controlado”, señala García.

Y añade: “Tengo unos preparadores físicos que han programado muy bien mis entrenos muy dedicados a la competición, y una nutricionista que ha hecho maravillas conmigo, y me ha mejorado mucho la condición física. También he consultado un psicólogo deportivo debido a la caída que tuve en Marruecos, y que me ha dado muchos tips para usar en el Dakar”.

El Rally Dakar celebrará su 41 edición en Perú entre el 6 y el 17 de enero del 2019.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Cristina Gutiérrez Dakar 2018

Cristina Gutiérrez, una heroína en el Dakar

No ha sido un final de Dakar 2018 fácil para la española Cristina Gutiérrez. La burgalesa consiguió cruzar la última meta después de muchas penurias, con dos horas dormidas en los últimos cuatro días, pero con la intención de regresar el próximo año.