Practico Deporte
Rivales Mundial Francia 2019
Composición de los seis grupos de la fase final del Mundial de Francia 2019.

Alemania, China y Sudáfrica, rivales de España en el Mundial de Francia 2019

Alemania, la cabeza de serie y dos veces campeona del mundo; China, decimoquinta en el ránking FIFA y finalista en 1999, y la debutante Sudáfrica serán los rivales de España en el Mundial de fútbol femenino Francia 2019, tras el sorteo celebrado este sábado en París.

De esta forma la selección que dirige Jorge Vilda evitó a la actual campeona del mundo Estados Unidos y a la anfitriona Francia, al igual que a otras potentes escuadras como Japón, subcampeona en el anterior Mundial de Canadá 2015, las sudamericanas Brasil y Argentina o Suecia, que ha estado presente en las ocho Copas del Mundo.

Las alemanas, segundas en la clasificación FIFA, se midieron precisamente con las españolas en su último encuentro de 2018, el amistoso disputado en Erfurt hace unas semanas donde la Roja logró un valioso empate sin goles a domicilio.

La selección española debutará en el Mundial femenino Francia 2019 ante Sudáfrica el 8 de junio (18.00) en el Stade Oceane de Le Havre, según se desprende del sorteo celebrado este sábado.

El conjunto de Jorge Vilda disputará su segundo partido el 12 de junio ante Alemania, la cabeza de serie del grupo B y campeona en 2003 y 2007, en el Stade du Hainaut de Valenciennes (18.00). Cerrará la fase de grupos el 17 de junio frente a China de nuevo en el Stade Oceane de Le Havre (18.00).

Se clasifican para los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores segundos.

Los grupos

El sorteo deparó los siguientes emparejamientos:

Grupo A: Francia, Corea del Sur, Noruega y Nigeria.

Grupo B: Alemania, China, España y Sudáfrica.

Grupo C: Australia, Italia, Brasil y Jamaica.

Grupo D: Inglaterra, Escocia, Argentina y Japón

Grupo E: Canadá, Camerún, Nueva Zelanda y Holanda.

Grupo F: Estados Unidos, Tailandia, Chile y Suecia.

El torneo se celebrará en nueve sedes de Francia: Valenciennes (norte), Le Havre (norte), Reims (norte), París, Lyon (sureste), Rennes (noroeste), Grenoble (sureste), Niza (sureste) y Montpellier (sur).

Rivales Mundial Francia 2019
Jorge Vilda e Irene Paredes, presentes en el sorteo. Foto: FIFA

Un espectáculo de luces y sombras abrió la ceremonia del sorteo del Mundial femenino de fútbol, que se celebrará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019 con 24 selecciones.

Unos 2.000 invitados asistieron al espectáculo en homenaje al lema del torneo “Atrévete a brillar” (“Dare to Shine”).

La actuación se celebró en el moderno anfiteatro del Sena Musical, situada en una isla del río que cruza la ciudad en Boulogne-Billancourt, en el sudoeste de París.

El anterior Mundial, el de 2015 disputado en Canadá, lo ganó Estados Unidos, que es la selección más consagrada, con tres títulos.

2018 para enmarcar

2018 se va a cerrar como, probablemente, el mejor año en la historia del fútbol femenino español al ganar el primer título Mundial a cargo de la Sub-17 en Uruguay, además de proclamarse campeonas europeas Sub-17 y Sub-19 y subcampeonas mundiales Sub-20.

A todo ello hay que sumar la brillante clasificación de la absoluta para la mencionada Copa del Mundo de Francia con pleno de triunfos (8 de 8), 25 goles a favor y sólo 2 en contra.

“Rivales durísimos”

Sobre lo que iban a deparar los bombos, Vilda, que acudió al sorteo con la capitana Irene Paredes, había confesado a EFE que tiene “muy mala suerte con los sorteos”, así que espera “tres rivales durísimos porque están los mejores equipos del mundo”, aunque por lo visto después del sorteo la selección española podría haber tenido adversarios tdavía de mayor entidad.

Por su condición  de director técnico de la selecciones femeninas promete “seguir trabajando para mejorar” el nivel de excelencia alcanzado en categorías sub-17 y sub-19, “aunque parezca que es inmejorable”. Su discurso como seleccionador absoluto es igual de ambicioso. “Vivo cada día para conseguir un gran éxito”, aseguró en una entrevista a EFE.

Duodécima en la clasificación mundial que la FIFA difundió este viernes y quinta europea, la absoluta femenina tiene como mejor logro en su historia alcanzar la semifinal de la Eurocopa de 1997 y, además del Mundial, tiene como gran reto también acudir por primera vez a unos Juegos Olímpicos​

“Es un sueño. Tenemos todos ese sueño y cada día los que formamos parte de esto pensamos en eso. Ojalá se pueda conseguir. Si no es en esta ocasión será en el próximo Mundial, vamos a seguir peleando por ello. De momento es un sueño, porque solo van tres equipos europeos y encima Inglaterra opta a clasificarse como Gran Bretaña y es un rival más”, señaló Vilda sobre la clasificación olímpica para Tokio 2020.

Quedan 183 días para que el balón empiece a rodar en el Mundial de Francia, que se jugará del 7 de junio al 7 de julio del próximo año. La FIFA ha difundido un vídeo de presentación (que se puede ver al final del texto) en el que intervienen las españolas Virginia Torrecilla e Irene Paredes. 

Exigentes amistosos

Asimismo, la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer los próximos amistosos de la absoluta, el primero será el 17 de enero de 2019 ante Bélgica, selección con la que ya se midió España en el año 2017, en el Estadio Francisco Artés Carrasco de la localidad murciana de Lorca.

El segundo ya confirmado será muy exigente frente a Estados Unidos, actual campeón mundial, el 22 de enero a las 20.30 horas en el estadio Rico Pérez de Alicante, donde nunca antes ha jugado un partido oficial la selección española femenina.

Te puede interesar

Sorteo Francia selección femenina

Sorteo Mundial Francia, nuevo paso de la Roja para hacer historia

El sorteo del Mundial de fútbol femenino Francia 2019, que se celebrará mañana sábado a partir de las 18 horas en París, será el siguiente paso de la Roja para hacer historia en la que será su segunda participación en una fase final.