Practico Deporte
Rítmica española Mundial Sofía
La delegación española compite en conjuntos y cuatro gimnastas individuales en el Mundial que comienza este lunes. Foto: RFEG

La rítmica española afronta con ilusión el Mundial de Sofía

La 36 edición del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica arranca este lunes en Sofía con la participación de un ilusionada delegación española que participa con el conjunto y cuatro gimnastas individuales.

Ana Gayán, Alba Polo, Clara Esquerdo, Victoria Cuadrillero, Sara Salarrullana y Mónica Alonso integrarán el conjunto español, y a ellas se suman Sara Llana y Polina Berezina para participar en los cuatro aparatos de la competición individual, más Noa Ros y María Añó que lo harán en pelota y aro respectivamente, informó la Federación Española (RFEG).

María Añó, Sara Llana y Polina Berezina, han realizado sus ejercicios de aro ya este lunes. María Añó ha conseguido una nota de 14.600, Sara Llana ha obtenido 13.250 y Polina Berezina 15.550.

Mañana tendrá lugar la competición de pelota en el mismo horario en el que entrará en escena Noa Ros en lugar de María Añó. De 19:00 a 19:30 horas tendrá lugar la final de aro mientras que a partir de las 19:35 y hasta las 20:05 se llevará a cabo la final de pelota.

El torneo en la capital búlgara se prolongará hasta el domingo 16 y repartirá tres plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los tres primeros equipos.

El conjunto, con rivales tan difíciles como Rusia, Italia, Bulgaria o Bielorrusia, saldrá al tapiz de Sofía con buenos resultados en sus últimas citas de la Copa del Mundo el pasado agosto.

Cuarto Mundial de Sara Llana

Las españolas fueron décimas en el concurso general de la última competición en Kazán (Rusia), donde acabaron séptimas en la final de 5 aros, y previamente sextas en Minsk, con otro sexto puesto en el ejercicio mixto y un séptimo en el de cinco aros.

En competición individual, el de Sofía será el cuarto Mundial para Sara Llana tras participar en Esmirna (Turquía) 2014, Stuttgart (Alemania) 2015 y Pesaro (Italia) 2017 y ser plata en Campeonato de España de este año en Guadalajara, donde Polina Berezina se hizo con el título.

La gimnasta leonesa no acudió a Minsk ni a Kazán, donde Berezina acabó en los puesto 25 y 16, respectivamente.

Las gemelas rusas Dina y Arina Averina volverán a ser las principales candidatas al podio que hace un año coparon en Pesaro y también en el último Europeo de Guadalajara, junto a su compatriota Alexandra Soldatova, campeona del mundo en 2014 y 2015.

Asimismo, la israelí Linoy Ashram que fue bronce hace un año en el concurso completo será otra de las figuras a seguir, junto a la bielorrusa Katsiaryna Hakina, medallista en Guadalajara, la japonesa Kaho Miganawa, bronce en aro en el último mundial y primer metal individual de rítmica para su país en 42 años, y las búlgaras Neviana Vladinova y Katrim Taseva.

Conjuntos sábado y domingo

El programa de competición comienza hoy con la clasificación individual en aro y pelota, cuyas finales serán mañana, martes, además de la ceremonia inaugural. El miércoles y jueves será la de de mazas y cinta.

Las 24 gimnastas mejor clasificadas disputarán la final del concurso general el viernes para pelear por convertirse en la mejor gimnasta individual del mundo. El sábado la competición por conjuntos que en esta edición será de aro, pelota y cuerda y el domingo llegará el turno de las finales por aparatos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ANA MARÍA PELAZ rítmica

Ana María Pelaz pide "paciencia" en la renovación de la rítmica

La entrenadora del conjunto júnior español de gimnasia rítmica, Ana María Pelaz, considera que hay que tener "paciencia" con la selección absoluta femenina debido al proceso de renovación vivido, aunque entiende que la exigencia "siempre es alta".