Practico Deporte
Rítmica española Europeo
El conjunto español terminó en la quinta plaza del concurso general. Fotos EFE

Buen sabor de boca de la rítmica española tras el Europeo

La sensación general de la gimnasia española es de optimismo tras el Campeonato de Europa de Rítmica celebrado en Guadalajara, donde las hispanas se clasificaron para las finales y estuvieron a punto de subir al podio.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, destacó que la valoración de la Unión Europea de Gimnasia (UEG) y del público “ha sido fantástica” y subrayó que “el resultado ha sido satisfactorio”.

En la categoría sénior, en conjuntos, las gimnastas Ana Gayán, Clara Esquerdo, Victoria Cuadrillero, Alba Polo, Monica Alonso y Sara Salarrullana realizaron una buena actuación en las jornadas del viernes y sábado, clasificándose para las finales de ambos ejercicios.

Quintas en conjuntos

El viernes lo hicieron con los cinco aros, donde concluyeron en la quinta plaza con una nota de 19.200. En la jornada del sábado las pupilas de Anna Baranova y Sara Bayón consiguieron una nota de 17.850 con su ejercicio mixto para concluir en la sexta plaza. El conjunto español sumó un total de 37.050 para terminar en la quinta plaza del concurso general.

De esta forma, el conjunto nacional logró la clasificación para los Juegos Europeos que se celebrarán en Minsk en 2019. Además, la nota del conjunto, sumada a la de las gimnastas júnior otorgó a España la séptima plaza en la clasificación por países.

Unas gimnastas júnior que también realizaron una gran actuación. Olatz Rodríguez consiguió una puntuación de 14.500 con su ejercicio de cinta, 15.675 con el de pelota y 15.900 con el aro. Olatz consiguió clasificarse para la final de aro.

Por su parte, Paula Serrano logró una puntuación de 15.825 en su ejercicio de pelota, con el que consiguió el pase a la final. Además, en mazas obtuvo una nota de 11.300 y 15.500 en el ejercicio de aro.

En las finales júnior, en aro, Olatz Rodríguez fue séptima con una nota de 15.550 mientras que Paula Serrano rozó los metales a concluir cuarta en la final de pelota con una nota de 16.850.

Las júnior ‘impecables’

La entrenadora de ambas, la leonesa Ruth Fernández calificó de “impecable” el papel de sus discípulas en la cita continental de Guadalajara, máxime cuando Serrano rozó el podio con una cuarta plaza en el ejercicio de pelota.

Para Fernández, que ha moldeado el talento de la diploma olímpico Carolina Rodríguez y de la subcampeona de España Sara Llana, estas dos jóvenes gimnastas representan “dos grandes esperanzas de futuro para la gimnasia rítmica española”.

Según su punto de vista, sus pupilas mostraron en su primer Europeo “una cabeza de gimnasta sénior, con estilos muy completos y tremendamente diferentes, pero que gustaron por igual”, aunque se quedara con la “espinita clavada” de que Paula Serrano subiera al podio.

“Las dos mostraron una gran madurez, sabiendo concentrarse en un ambiente de apoyo increíble y templando los nervios para hacer grandes actuaciones que, incomprensiblemente, no recibieron todo el mérito en las notas que merecían”, señaló.

Sénior individual

El domingo tuvieron lugar las finales por aparatos y la competición individual sénior. En las finales por aparatos en categoría sénior, el conjunto terminó sexto en ambos ejercicios. En la final de cinco aros, las españolas consiguieron una nota de 18.750 en una clasificación que dominó Italia, con una nota de 22.350, la medalla de plata fue para Ucrania, con una puntuación de 22.100 y el bronce se lo llevó Rusia.

La final del ejercicio mixto dio a las españolas una nota de 18.800. El oro fue para Bulgaria (22.825), la presea de plata se la llevó Italia (22.350) y Azerbaiyán con 20.350 subió al tercer escalón del podio.

Ya en la competición sénior individual, la representante española, Polina Berezina, fue la octava mejor gimnasta del Grupo B con una nota de 62.400. Polina obtuvo 16.550 en su ejercicio de pelota, 16.500 en aro, 14.700 con la cinta y 14.650 con el ejercicio de mazas.

Polina Bezerina durante su ejercicio de mazas

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

La nueva rítmica española se examina en el Europeo de Guadalajara

La nueva generación de la gimnasia rítmica española se examinará del 1 al 3 de junio en Guadalajara, sede de los Campeonatos Europeos que acogerá el Pabellón Multiusos con la participación de 40 países.