Practico Deporte
Rita Cabañero mujeres árbitra
Rita Cabañero (d.) en el trío arbitral del clásico del fútbol femenino entre Atlético de Madrid y Barcelona. Foto: LaLiga

Rita Cabañero: “Las mujeres llegarán a arbitrar en el fútbol masculino”

La colegiada valenciana Rita Cabañero declaró a EFE que las mujeres tienen el camino abierto para arbitrar en el fútbol masculino de elite, solo que les cuesta más debido a las pruebas físicas, que se están adaptando para ser más técnicas y por tanto, más igualitarias por parte del Comité Técnico.

Cabañero, que se convirtió en la primera árbitra valenciana internacional el pasado mes de diciembre, afirmó estar convencida de que alguna mujer llegará a la máxima categoría del fútbol masculino pues ya “hay asistentes en Segunda o Segunda B”.

Abrir camino

Sin embargo, reconoció que no ve a la sociedad preparada para ello. “La manera de cambiarlo es abrir camino, llegar y que se normalice, cuando empezamos en la Liga Iberdrola la temporada pasada la gente también estuvo en duda y ahora ya se ve como algo normal”, añadió.

Además, para Rita Cabañero es un beneficio que en otros deportes ya se haya dado el paso de incorporar mujeres para la normalización de la sociedad.

La árbitra aseguró que si alguna vez ha sido insultada, no ha sido por el hecho de ser mujer, sino por ser colegiada, y que si hay comentarios machistas es porque “van a lo que puede doler o molestar, y en nuestro caso, van a lo fácil, pero nunca me he sentido ofendida por ello”.

“Una vez dentro del campo, escuchas voces, pero no reconoces insultos o palabras”, añadió Cabañero.

La valenciana también admitió que ella ha recibido el mismo trato siempre por parte de sus compañeros y afirmó que no hay brecha económica. “No hay diferencias dentro de una misma categoría, tenemos las mismas oportunidades y nos respetan”, comentó.

Histórico arbitraje en baloncesto

El pasado diciembre se produjeron dos hechos históricos en el baloncesto español con con tan sólo dos días de diferencia, ya que tres mujeres arbitraron el gran duelo de la Liga DIA entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida el 16 de diciembre y otra tripleta femenina hizo lo propio en LEB Oro apenas 48 horas después.

Fue en la jornada 10 de la Liga DIA entre los dos protagonistas de las últimas finales del baloncesto femenino español. Spar Citylift Girona recibió al Perfumerías Avenida en el Pavelló Fontajau.

Un choque dirigido por Asunción Langa (Madrid), Sara Peláez (Madrid) y Laura Piñeiro (Galicia), un hecho histórico para el arbitraje español, informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Dos días después Yasmina Alcaraz (Cataluña), Paula Lema (Galicia) yElena Espiau (Aragón) arbitraron el Carramimbre CBC Valladolid ante el Tau Castelló de la jornada 15 de la LEB Oro, lo que le convirtió en el primer partido de categoría masculina arbitrado por tres mujeres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

susana rodriguez

Susana Rodríguez, una árbitra de élite en el voleibol mundial

Con sólo 22 años, Susana Rodríguez (Albacete, 1974) fue la primera mujer que dirigió un partido de la máxima categoría masculina del voleibol español. Y otros 22 más tarde forma parte de la élite internacional con un bagaje de 398 designaciones, entre ellas la final olímpica de los Juegos de Río 2016.