Practico Deporte
Paralímpicas mujeres y deportistas
El CSD ha acogido la Jornada de 'Mujer y deporte' organizada por Iberdrola. Foto: CSD

Paralímpicas: doble esfuerzo por ser mujeres y deportistas

La nadadora Nuria Marqués, la judoca Marta Arce, la atleta Sara Andrés, la halterófila Loida Zabala, la triatleta Susana Rodríguez y la rider de snowboard Astrid Fina destacaron este miércoles su doble condición de mujer y deportista paralímpica de elite que se supera día a día en su vida personal para conseguir grandes éxitos en campeonatos internacionales.

A su vez, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), declaró que se ha avanzado “mucho” en materia de inclusión y destacó que los deportistas paralímpicos, además de “superar barreras”, ya tienen “el reconocimiento de la sociedad española“.

Jornada Mujer y Deporte

“Llevamos toda la vida tratando de superar barreras, buscando la igualdad, y a veces hay que demostrarlo por encima de las posibilidades. El recorrido nos está llevando a que sea posible”, dijo Carballeda, tras acudir en el CSD a la Jornada de ‘Mujer y deporte‘ con las mencionadas deportistas paralímpicas organizada por Iberdrola.

Astrid Fina, ganadora de la medalla de bronce en snowboard en los últimos Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), declaró que el deporte le ha ayudado a “asimilar la discapacidad” que tiene tras perder la pierna derecha en un accidente de moto en 2009.

“Cuando empecé a hacer deporte no pensaba evidentemente en llegar a lograr una medalla. Fui probando poco a poco y hasta llegar aquí hay mucho sacrificio para llegar a ganar. Los de Corea eran mis segundos Juegos, el objetivo era estar en un podio y tener la medalla en el bolsillo es para estar feliz“, confesó Astrid.

“La clave me la dio el deporte”

La triatleta gallega Susana Rodríguez, con discapacidad visual, ha encontrado en el deporte una motivación y también un registro distinto al de su profesión de médico.

“No ha sido fácil mi vida y mi día a día, que siempre se ha basado en el trabajo. Cada día he tenido que cumplir unos objetivos y los años de estudio fueron muy duros. La clave de mi vida me la ha dado el deporte, porque te ayuda a tener disciplina. Ahora mismo miro hacía atrás y pienso todo pasa por algo”, dijo la triatleta.

La nadadora barcelonesa Nuria Marqués, doble medallista en los Juegos de Río, empezó a nadar como recomendación médica con personas sin ningún tipo de discapacidad hasta que conoció el mundo paralímpico y en base a sus resultados comenzó a subir de categoría.

“Hay gente que ve las medallas, pero toda la constancia que aprendes de tantos años es lo que más aplico en mi vida diaria. Las medalla de oro en Río fue un boom para mi carrera“, dijo Marqués, cuyo referente es Teresa Perales. “Siempre ha sido un referente. Acercarse a ella es muy difícil, pero te da la motivación suficiente para seguir”, subrayó.

Deporte como rehabilitación

La halterófila Loida Zabala, con su silla de ruedas como eterna compañera, ha demostrado a lo largo de su carrera su potencial al llegar incluso a ganar a deportistas sin discapacidad.

“Mi relación con el deporte empezó con las pesas como forma de rehabilitación. Gracias a las pesas me di cuenta que podía ser independiente. Ahora se ha cambiado la imagen femenina dentro del mundo de las pesas, aunque hace unos meses una web publicó un artículo sobre nueve ejercicios de fuerza que una mujer no debería hacer para no parecer masculina”, comentó Loida.

“Siempre tenia complejos, pero desde que hago pesas me quiero más, me siento más femenina y siento hasta donde puedo llegar. Las mujeres somos fuertes independientes y podemos trabajar igual que un hombre. El deporte y la discapacidad me ha enseñado a evolucionar como persona”, señaló la extremeña.

Colectivo vulnerable

La judoca Marta Arce, con discapacidad visual, descubrió el judo con 19 años y desde entonces ha participado en tres Juegos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y ha logrado tres medallas, dos platas y un bronce.

“Creo que las mujeres con discapacidad pertenecemos a un colectivo muy vulnerable, con alto riesgo de exclusión social, y el deporte me ha hecho ser una persona con todos los derechos. El deporte me ha enseñado que puedo hacer lo que se me ponga por delante”, dijo Arce, que destacó la importancia de mantener firmes tus creencias.

“A veces, si me fío del entorno, me paran. No hace falta que me digan si puedo o no, cuando a veces no lo sé ni yo. El deporte me ha dado la posibilidad de romper las barreras propias”, subrayó Marta Arce, que ha compatibilizado su carrera deportiva con la maternidad de tres hijos.

La atleta madrileña Sara Andrés, quinta en los 400 metros de los Juegos Paralímpicos de Río, sufrió la amputación de ambas piernas a raíz de un accidente.

“Si no hubiera tenido el accidente hubiera seguido mi camino de otro modo. Gracias al accidente me he colocado en un sitio en el que hay muchas opciones”, dijo Sara, que empezó a correr sola.

También modelo

“No había gente que me quisiera entrenar. En la Federación Española no me daban soluciones y realmente no sabía si existía el deporte adaptado. Después conocí a mi entrenador y fui mejorando”, confiesa la madrileña, que usa unas prótesis para andar y otras para correr y de profesión es maestra.

“A mis alumnos les enseñé mis piernas el año pasado, porque tuve que contarles que había estado un mes fuera por los Juegos y que de una manera u otra se iba a enterar”, apunta Sara, que también ha roto barreras al ser la primera mujer con discapacidad, el pasado año, en desfilar en la pasarela Cibeles como modelo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

loida zabala nacional powerlifting

Loida Zabala, presencia destacada del Nacional de powerlifting

Un total de quince levantadores se disputarán el campeonato nacional de powerlifting en el gimnasio Siderópolis de Madrid, con la presencia destacada de la paralímpica Loida Zabala.