Practico Deporte
mundial balonmano juvenil femenino
Fotografía del partido España-Túnez. Foto IHF

Las Guerreras Juveniles, ganan a Noruega (20-18) y a cuartos del Mundial

La selección española femenina se clasificó para disputar los cuartos de final del Mundial de balonmano juvenil, en Kielce (Polonia), al imponerse en octavos a Noruega por 20-18, tras un gran segundo tiempo, en el que dieron la vuelta al partido.

Fue un gran partido del equipo español, que supo recuperarse de un primer tiempo, en el que poco salió en ataque, maniatadas por la defensa noruega, pero en el que una vez que encontraron el camino, fueron acariciando los cuartos de final.

Los nervios y las defensas fueron los protagonistas de los primeros quince minutos. Ni españolas ni noruegas estuvieron acertadas en ataque. Eso se tradujo tanto en diferencias mínimas en el marcador como en un escaso número de goles. No obstante, esa tensión inicial se fue superando, en especial por parte de Noruega, siempre por delante.

De hecho, Alfredo Rodríguez tuvo que pedir un tiempo muerto, con dominio por 4-6 de las nórdicas, a falta de trece para el descanso, ante la falta de ideas en ataque de sus jugadoras.  Poco cambiaron las cosas de ahí al final del primer periodo, las Guerreras, bien en defensa, no podían con el muro que les plantearon las noruegas.

A ello se unió una racha espectacular de la meta noruega, Eli Smorgrav Skogrand, que complicó todavía más el ataque español. Y menos mal que también estuvo muy acertada Nicole Wiggins, porque de lo contrario las diferencias al descanso hubieran sido mucho mayores de los dos tantos arriba (7-9) con los que las noruegas se fueron al descanso.

Otro partido

Aunque de inicio poco cambió el ritmo del partido, España comenzó a encontrar la fórmula para penetrar entre la defensa noruega. En siete minutos batieron la meta rival en cinco ocasiones, más de la mitad de tantos que en todo el primer tiempo (siete). Y además supuso dar la vuelta al marcador. España se situó 12-11 a falta de 22 minutos para el final.

Pero, duró poco, dos fallos en ataque que propiciaron sendos contragolpes de Noruega, hizo despertar a este equipo, al que no se le puedo regalar nada. Las nórdicas, de nuevo, volvieron a dominar el tanteo (12-14, min.40). Los últimos veinte minutos fue un partido muy diferente, cambió completamente a lo visto en la primera mitad. Ahora los ataques se imponían a las defensas, y el intercambio de goles era continuo.

Ahí fue donde España supo manejarse mejor, quizá porque las noruegas no se esperaban este guión o simplemente porque ese fue el juego en el que las Guerreras eran superiores. Y así lo demostraron, se fueron de tres goles (17-14), a falta de trece para el final. El ataque noruego se indigestó con la defensa mixta que planteó España, que tenía en última instancia a una Wiggins que seguía inspiradísima.

Pero, eso no evitó un final de los llamado de infarto. A falta de dos minutos, Noruega se puso a un gol 19-18. Tras errar España su ataque, las nórdicas dispusieron de la ocasión para empatar, con poco más de un minuto por delante. Fueron momentos de angustia, del todo o el nada, pero la defensa española evitó el lanzamiento y obtuvo como premio su pase a cuartos, con un otro tanto en el último segundo.

Junto a Wiggins, elegida mejor jugadora española del partido, destacó los seis goles de Jana Sobrepera y los cuatro de Isabel Fernández-Agustí.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hispanos juveniles suecia

Los Hispanos Juveniles se alejan de las medallas en el Europeo