Practico Deporte
Nocturna Garachico
La nocturna de Garachico apuesta este 2019 por la igualdad y por un reconocimiento a Kathy Switzer. Foto: organización.

La nocturna de Garachico homenajeará a Katherine Switzer

La 8K nocturna de Garachico Vitaldent se celebrará el próximo 13 de abril y servirá de homenaje a todas las mujeres corredoras y a la figura de Katherine Switzer, la primera mujer que disputó con dorsal un maratón.

Esta carrera del circuito 8KM Vitaldent es una de las pruebas más especiales del calendario atlético en Tenerife. Organizada por la AD Maskmororun, regresa con más fuerza que nunca y con la igualdad como firme apuesta.

Así, en este 2019, todas las camisetas diseñadas para las pruebas 8KM irán adornadas con el dorsal 261, el que llevaba Katherine Switzer, la primera mujer que pudo correr un maratón organizado.

Carreras para hombres

Y es que Switzer se inscribió en el Maratón de Boston en 1967 con el nombre de KV Switzer por la restricción que había por aquel entonces para que las mujeres pudieran compartir recorrido con los hombres en unas pruebas donde los organizadores pensaban que la exigencia podría con ellas.

Durante la prueba, un juez, Jock Semple, la localizó y trató de echarla de la prueba quitándole el dorsal, algo que fue impedido debido a la mediación del novio de Switzer y de algunos corredores con los que recorrió el resto de los kilómetros hasta entrar en la meta con un tiempo de 4 horas y 20 minutos.

Aquel acto de rebeldía y solidaridad pasaría a la historia como reivindicación y como el primer paso de un recorrido hacia la igualdad de género para el resto de la sociedad.

Apoyo de Switzer

La organización del evento ha tratado de gestionar la presencia de Katherine Switzer en la carrera, pero finalmente unas cuestiones burocráticas lo han hecho imposible.

Switzer, sin embargo, enviará un vídeo para acompañar a todos los corredores inscritos en ese elegante recorrido por las calles de Garachico. Todos los corredores que participen este año en las carreras nocturnas de Garachico, La Orotava, Arona y Puerto de la Cruz, llevarán algo de Katherine Switzer consigo, el dorsal 261 impreso en la camiseta conmemorativa.

La bolsa del corredor que la organización tiene preparada para los atletas inscritos contiene camiseta técnica conmemorativa, buff, bolsa de gimnasia y frontal con pilas. Además, habrá medalla finisher para todos los corredores que acaben el recorrido.

Información sobre las inscripciones en la web

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

261wm Madrid carrera

261WM Madrid, la carrera para mujeres con el espíritu de Kathy Switzer

La primera carrera 261wm de Madrid se celebrará el 8 de octubre con el objetivo de impulsar el deporte femenino y esta inspirada en la acción que llevó a cabo la estadounidense Kathrine Switzer en Boston, en 1967, cuando se convirtió en la primera mujer en acabar un maratón.