Practico Deporte
Mujeres árbitras baloncesto
Elena Espiau, una de las tres árbitras que dirigirán por primera vez un partido de la LEB Oro masculina. Foto: FEB

Tres mujeres arbitrarán por primera vez un partido de Liga DIA y LEB Oro

Dos hechos históricos se van a producir en el baloncesto español con con tan sólo dos días de diferencia, ya que tres mujeres arbitrarán el gran duelo de la Liga DIA entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida el próximo 16 de diciembre y otra tripleta femenina hará lo propio en LEB Oro apenas 48 horas después.

Será en la jornada 10 de la Liga DIA entre los dos protagonistas de las últimas finales del baloncesto femenino español. Spar Citylift Girona recibe al Perfumerías Avenida en el Pavelló Fontajau en un partido retransmitido por Teledeporte el domingo 16 de diciembre (20:00 h).

Un choque que será dirigido por Asunción Langa (Madrid), Sara Peláez (Madrid) y Laura Piñeiro (Galicia), un hecho histórico para el arbitraje español, informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Primeras árbitras en partido masculino

Dos días después Yasmina Alcaraz (Cataluña), Paula Lema (Galicia) y Elena Espiau (Aragón) serán las encargadas de arbitrar el Carramimbre CBC Valladolid ante el Tau Castelló de la jornada 15 de la LEB Oro, lo que le convertirá en el primer partido de categoría masculina arbitrado por tres mujeres.

La instauración del arbitraje a tres en Liga DIA y LEB Oro esta temporada 2018/19 ha propiciado esta situación.

Alhambra Nievas, parangón en rugby

Este hecho tiene su parangón en Alhambra Nievas, una referencia deportiva como árbitro internacional de rugby que, en  2016, fue elegida como la mejor del año, y que dirigió la última final de División de Honor de rugby Liga Heineken que enfrentó al VRAC y El Salvador en el estadio José Zorilla de Valladolid el pasado mayo.

Nievas puede considerarse una “rara avis”, puesto que es  una apasionada del deporte que busca una igualdad “sin polarizar” entre hombres y mujeres, dentro y fuera de los terrenos de juego.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

alhambra nievas

Alhambra Nievas, la referencia deportiva que arbitra la final de la Liga Heineken

Alhambra Nievas, una referencia deportiva como árbitro internacional de rugby que, en  2016, fue elegida como la mejor del año, será la encargada de dirigir la final de División de Honor de rugby Liga Heineken que enfrentará al VRAC y El Salvador en el estadio José Zorilla de Valladolid este sábado a las 18.00 horas.