Practico Deporte
Mireia Belmonte campeona mundo
La española celebraba así su última proeza en Budapest. Foto EFE.

Mireia Belmonte logra su primer oro mundial y rompe la historia

Israel Molina

Mireia Belmonte ya es campeona del mundo. Ya tiene la triple corona, algo insólito en la natación española. Después de proclamarse campeona de Europa y campeona olímpica, ahora también lo es del mundo gracias a su última proeza en la piscina de Budapest en los 200 mariposa.

La mejor nadadora española de todos los tiempos ha vuelto a emocionar a toda España con una carrera impresionante resuelta en el último suspiro. “Todavía no me lo creo, acabo de hacerlo y aún lo estoy asimilando”, reconocía la propia Belmonte a Televisión Española apenas unos minutos después de consagrarse, otra vez, en los 200 metros mariposa.

Una carrera muy valiente

Belmonte, que acababa con 2:05.26, salió valiente, sabedora del nivel de la final. Cerca suyo tenía a la alemana Hentke, la mujer más rápida del año y por la calle siete viajaba la legendaria Katinka Hosszu, estrella local. Por todo eso, Mireia atacó antes que nunca, en el segundo viraje. Cuando parecía todo resuelto, la carrera se le empezaba a hacer larga y sus rivales la asediaron hasta el último suspiro.

Belmonte, abrazada a su entrenador, Fred Vergnoux. Foto EFE,

Como en aquella noche de Río, Mireia Belmonte tocaba la primera y levantaba los brazos al cielo. Ya era campeona del mundo, el último desafío que se había marcado para esta temporada 2017. “He intentado salir valiente, sabía que el último 50 me iba a costar. La carrera ha sido más o menos como esperaba. He luchado, he disfrutado y he podido ganar“.

Mireia Belmonte: “Ya tengo la medalla que me faltaba”

Sobre sus sensaciones en el agua, explicó que “solo veía que se acercaba la alemana. Hosszu estaba en la calle siete y no la podía ver”. Además, reconocía desconocer sus pasos intermedios. “Ha sido una carrera bonita, creo, no se muy bien que pasado pero ya tengo la medalla que me faltaba. Esta mañana no me encontraba bien, estaba un poco resfriada”, comentó exultante la reciente campeona del mundo.

Ante la felicitación general, la nadadora quiso agradecer a “todo su equipo y a su familia” el apoyo mostrado. “Sin ellos yo no estaría aquí“, cerró.

Segunda medalla

Esta es la segunda medalla para Mireia Belmonte en estos Campeonatos del Mundo de Budapest. A pesar de ambos éxitos el calendario de la badalonesa no termina aquí, puesto que todavía tiene que afrontar los 800 metros estilo libre y los 400 metros estilos. Por tanto, la natación española sigue en buenas manos de aquí al domingo.

“Ahora afronto lo que me queda con alegría, claro. Mañana tengo el ochocientos, que será duro. Intentaremos hacer la misma táctica del 1.500, paciencia y a ver donde se puede atacar”. Belmonte cerrará su programa con el 400 estilos.

De esta forma, ya son cinco las medallas de la deportista española en Campeonatos del Mundo. Tres de ellas las logró en Barcelona y las otras dos aquí en Budapest. No hay que olvidar que Mireia Belmonte no pudo estar en Kazán 2015 debido a una lesión al encontrarse preparando los Juegos de Río.

Jessica Vall, finalista

Además, también hizo bien sus deberes Jessica Vall, certificando las buenas sensaciones mostradas durante la mañana de este jueves. Compitió en la primera de las dos semifinales y, tras una gran progresión de menos a más, terminaba tercera su carrera, metiéndose en la gran final con el sexto tiempo.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Mireia Belmonte 200 mariposa

Mireia Belmonte busca repetir el oro de Río en su prueba

Mireia Belmonte buscará este miércoles la medalla de oro en el Mundial de Budapest en la prueba en la que es campeona olímpica, los 200 metros mariposa, mientras Jessica Vall intentará meterse en la final de los 200 metros braza en una gran tarde de natación para la delegación española.