Practico Deporte
María Vicente
María Vicente durante el campeonato de España en pista cubierta de Antequera. Foto EFE

Continúa el prodigio María Vicente, récord absoluto de pentatlón

El prodigio de María Vicente continúa imparable, después de que la atleta barcelonesa de 17 años batiera este sábado en los Campeonatos de España de Antequera (Málaga) un nuevo récord nacional absoluto de pentatlón con una puntuación total de 4.412 puntos.

Asimismo, la jornada sabatina deparó el triunfo del subcampeón olímpico Orlando Ortega, el atleta de mayor rango entre el medio millar que compite en los 55 campeonatos de España en pista cubierta, en los 60 m vallas con una marca de 7.58 segundos.

Otra de las sensaciones ha sido Salma Celeste Paralluelo, la futbolista-atleta aragonesa de sólo 15 años y campeona del mundo con la selección Sub-17, que batió la plusmarca nacional de los 400 metros con un crono de 54.10 segundos que la sitúan en el cuarto lugar del ránking mundial de la temporada en su categoría.

“Me ha faltado hacer marca personal también en el 800, pero estoy muy contenta con la combinada en general. Sabía que venía bien, pero no tanto, aunque esta pista siempre se me da muy bien”, afirmó María Vicente.

Por primera vez en la historia tres españolas estuvieron por encima de los 4.100 puntos en el pentatlón: Patricia Ortega terminó segunda con 4.211, y Bárbara Hernando, anterior plusmarquista, tercera con un punto menos.

Vicente había empezado la combinada en pista cubierta con récord de España sub-20 en 60 metros vallas (8.35). La plusmarca anterior de la categoría estaba en 8.45, compartida por Ana Bullón (que la hizo hace 31 años) y Teresa Errandonea, que la obtuvo en 2012.

En altura María se elevó a 1,78 (marca personal), y lanzó más que nunca en peso (12,42) para situarse con 2.692 puntos a falta de la longitud y el 800. Pese a su juventud, Vicente tenía a tiro el récord de España absoluto en poder de Bárbara Hernando con 4.381 desde 2011.

Un salto nulo precedió al de 6,36 metros -nuevo récord personal- que le dieron la victoria en longitud. El récord nacional absoluto estaba prácticamente asegurado, a menos que se cayera en el 800 de cierre.

A la atleta de L’Hospitalet le bastaba con un crono de 2:27.25 en el 800 de clausura para batir el récord de España absoluto de pentatlón y su marca personal era de 2:22.77. Hizo 2:24.91 para un récord absoluto de 4.412.

María Vicente, actual campeona del mundo juvenil de heptatlón, acumula ya, con el de este sábado, 50 plusmarcas españolas, contando todas las disciplinas y todas las categorías de edades.

Vuelve a reinar Orlando Ortega

Orlando Ortega, el atleta de mayor rango entre el medio millar que compite en los 55 campeonatos de España en pista cubierta, recuperó el título nacional de 60 m vallas con una marca de 7.58 segundos.

Orlando Ortega, dominador absoluto de los 60 metros vallas. Foto: EFE

Era la decimotercera carrera de la temporada -y la duodécima victoria- del actual subcampeón olímpico, que sólo perdió la semana pasada en Madrid e intentaba aquí acercarse a su récord de España (7.48) como ensayo general de los inminentes Europeos de Glasgow.

Junto a Ortega, que este año trasladó su residencia de Madrid a Valencia, estarán en la capital escocesa Yidiel Contreras, defensor del título, que llegó segundo con 7.64, y la joven promesa Enrique Llopis (tercero con 7.75), que venía de batir en Madrid el récord nacional sub-20 con 7.72.

El subcampeón continental de pruebas combinadas Jorge Ureña fue cuarto con 7.84.

Futbolista-atleta

Salma Celeste Paralluelo, la futbolista-atleta aragonesa de sólo 15 años, aseguró que “hasta que lo tenga muy claro” seguirá compaginando ambos deportes, “porque los disfruto muchísimo”, dijo.

Actual campeona del mundo con la selección española sub-17 de fútbol, Salma batió el récord de España sub-18 de 400 al ganar la primera semifinal de los campeonatos nacionales con un crono de 54.10 segundos que la sitúan en el cuarto lugar del ránking mundial de la temporada en su categoría.

“Estoy en un buen momento. Este año con muchas ganas, muy motivada, y a ver qué pasa en la final. Me quedan muchas carreras por delante y tengo muchas ganas de mejorar”, comentó con humildad la adolescente aragonesa, que batió sobre la línea a la española más rápida del año, Aauri Lorena Bokesa.

“Es muy duro compaginar el fútbol y el atletismo pero son deportes que disfruto muchísimo. Hasta que lo tenga muy claro seguiré con los dos, porque los dos me encantan. Entiendo que me pregunten siempre por cuál me decanto, pero yo sigo concentrada”, advirtió Salma.

Otros campeones

La final femenina de 60 lisos no defraudó. Sólo la foto-finish pudo desentrañar quién había ganado. El vídeo proclamó a Jael Bestué, subcampeona mundial juvenil, por delante de Estela García (titular en 2013 y 2016), ambas con 7.34.

La final de 3.000 sin Adel Mechaal, campeón anterior, que ha renunciado a defender su título europeo en Glasgow, y la baja por enfermedad de Sergio Jiménez, quedó muy abierta. Artur Bossy, discípulo de Carles Castillejo, logró su primer título nacional con 7:59.19.

En el 3.000 femenino, el triunfo -con mínima europea, 9:02.47- fue para Cristina Espejo.

El cántabro Carlos Tobalina logró su tercer título de peso y con su último lanzamiento, de 20,39, también el billete para Glasgow.

La madrileña Patricia Sarrapio se hizo con una plaza europea (junto con Ana Peleteiro, ausente aquí por molestias en un pie), al ganar el triple -su séptimo título- con 13,92.

La guipuzcoana Maialen Axpe se coronó por vez primera campeona de pértiga con la segunda mejor marca española de la historia: 4,50.

Eusebio Cáceres volvió a sentirse “saltador” al revalidar su título de longitud con 7,99 metros.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Campeonato España Antequera 2019

Antequera 2019 vibrará este fin de semana con el mejor atletismo español

Antequera (Málaga) recibe este fin de semana a los mejores atletas españoles del momento en un Nacional de pista cubierta que llega en un gran momento, con varios líderes del ránking continental y que servirá como antesala del próximo Europeo de Glasgow.