Practico Deporte
Marea Rosa Valencia
Mireia Belmonte (c) participó en la carrera y llegó en el puesto 18. Fotos: Carera Mujer

Una Marea Rosa de 16.000 mujeres alegra la mañana de Valencia

El circuito nacional Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha arrancado esta mañana con 16.000 participantes, una #MareaRosa que ha alegrado la soleada mañana del centro de Valencia.

La israelí Maor Tiyouri fue la primera en cruzar la meta, seguida de la valenciana Isa Checa, pero lo importante ha sido la masiva participación que ya es récord en la edición valenciana de una prueba atlética que sigue incrementando su impacto social allá donde se disputa.

Con una distancia de 7,4 kilómetros comenzó a las 9 horas y las corredoras volvieron a lucir el dorsal con el número 016, el teléfono de atención a la víctimas de la violencia machista.

El recorrido empezó en la avenida del Port y finalizó en el Passeig de Neptú. Tras la prueba llegó la fiesta con el festival de fitness. Previamente, el viernes y sábado, se celebró la Sport Woman, en la Feria de Valencia, renovada en esta edición con diferentes actividades y talleres, además de poder visitar los distintos stands, todo ello dirigido al público femenino.

Homenaje a Mireia Belmonte

Además, la organización rindió un homenaje a la nadadora Mireia Belmonte, por su “brillante trayectoria”. La gran campeona badalonesa, embajadora de ‘123acorrer’ de Banco Santander, patrocinador de la prueba, participó activamente en la prueba dando el pistoletazo de salida, corriendo, y muy bien, ya que llegó en el puesto 18, y realizó la entrega de premios posterior.

Entrega de premios a las vencedoras.

 

Otra de las protagonistas ha sido la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, madrina de las muñecas solidarias que las participantes en el circuito de la Carrera de la Mujer 2018 han podido adquirir como “símbolo y mecanismo de sensibilización contra los diferentes tipos de violencias de género”.

Mónica Batán, cofundadora de la ONG Wanawake, presentó la campaña ‘Más que una muñeca’, con la que se hace una “apuesta por la lucha contra la violencia de género y se trabaja la educación y la sensibilización”.

La muñeca, que cuesta 3,5 euros y se puede comprar en las ferias de las carreras, es el símbolo de la prueba y este año se ha pretendido hacer un homenaje a la mujer con discapacidad. Además de las siete figuras que ya existían, que representan diferentes tipos de mujeres, la nueva apuesta trata de “mostrar la diversidad y la inserción social”, señalaba Mónica Batán.

La aportación de la organización, que ascienden a 25.000 euros, 5.000 por carrera, irá destinadas a causas solidarias de cinco entidades.

Se trata de la Asociación Clara Campoamor (contra la violencia de género), Proyecto EFiK de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre niñas y mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Madrid, siguiente carrera

En la presentación de la carrera, estuvieron presentes -además de las autoridades y organizadores- las atletas valencianas Marta Esteban, campeona de España de Maratón en Sevilla 2018 y ganadora el pasado año, y Natacha Esteban, que venció en 2015. También estuvo presente una de las grandes favoritas y a la postre vencedora, la israelí Maor Boulder.

Tras la Carrera de Valencia, el circuito continuará con la prueba de Madrid, el próximo 6 de mayo. Luego será el turno de la Carrera de la Mujer de Vitoria, el 10 de junio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

valencia carrera mujer 2018

Valencia, primera Carrera de la Mujer 2018, con 16.000 mujeres

La ciudad de Valencia vuelve a abrir el circuito nacional Carrera de la Mujer 2018 Central Lechera Asturiana, el próximo domingo 15, con la tradicional Marea Rosa, que estará compuesta por 16.000 mujeres.