Practico Deporte
marea rosa madrid
La Marea Rosa inundó Madrid de deporte y reivindcaciones. Foto Carrera de la Mujer

La Marea Rosa reivindica en Madrid el deporte femenino y la lucha contra la violencia de género

Más de 35.000 mujeres formaron este domingo en Madrid, la Marea Rosa de la Carrera de la Mujer que recorrió el centro de la capital de España, y lo hizo reivindicando el deporte femenino pero también el rechazo a todas las formas de violencia de género.

La cita madrileña de la Carrera de la Mujer no decepcionó a nadie. Multitudinaria, solidaria y reivindicativa, tres de las características de este circuito de pruebas que recorre la geografía española, en busca de dar una mayor visibilidad al deporte femenino.

La carrera contó con la participación de la cantante Rosa López, como madrina de la misma. La victoria fue para María García Grimau, seguida de Cristina Jordán y Diana Martín. Precisamente Martín volvía a la competición tras su maternidad.

Manifiesto contra la violencia de género

Antes del inicio de la prueba se leyó un manifiesto en rechazo “a todas las formas de violencia de género”. Un texto en el que se recuerda que la violencia contra las mujeres es “una de las más degradantes “violaciones de los Derechos Humanos”.

Además, se recordó que no se trata de un problema solo de las mujeres, sino de toda la sociedad y “solo con la fuerza de todos podremos erradicar esta lacra que nos humilla a todos”.

En dicho texto también se reivindica que estos delitos “nunca pueden ser invisibles” sino que merecen “el máximo rechazo colectivo“. Alude a que es “obligación” de los máximos representantes de los ciudadanos crear el marco legal que “permita un castigo justo para todos los delitos de violencia de género”.

En el escrito leído poco antes del inicio de la carrera se demanda además una “educación igualitaria” que impida que la violencia de género se traspase a las nuevas generaciones”.

Una cuestión en la que se citó a los valores del deporte como una “herramienta” para que “nuestros hijos e hijas crezcan en una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales en derechos, tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos de las mismas oportunidades para decidir”.

El texto concluyó con un “no es no” gritado por las participantes en la carrera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Moralzarzal circuito Madrid

Moralzarzal inaugura el circuito Madrid se mueve por Madrid

El viernes 22 de junio se celebrará en Moralzarzal la prueba inaugural de la cuarta edición del circuito nocturno de running y senderismo Madrid se Mueve por Madrid (MsMxM).