Practico Deporte
maratón valencia
Maratón de Valencia a su paso por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Maratón de Valencia supera los 17.500 inscritos a más de un mes de la carrera

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sigue sumando nuevas inscripciones. A falta de un mes y medio para la celebración de la prueba, este maratón supera sus registros históricos, suma ya 17.500 participantes, al igual que ocurre con el Medio Maratón valenciano, del próximo 23 de octubre.

Las dos grandes carreras de Valencia, la Ciudad del Running, disfrutan de un gran apoyo popular y muestran como, año tras año, van siendo más conocidas y con un mayor interés para participar.

Este hecho no solo ocurre a nivel nacional, sino que es una tendencia internacional.

Los italianos, británicos y holandeses, los más interesados en las dos carreras valencianas

Así, el Medio Maratón, cuyas inscripciones superan ya las 13.000, cuenta con más de 2.100 participantes extranjeros, con lo que se convertirá en la más internacional de su historia, son ya 26 años.

Italia, con más de 850 participantes, será el país con mayor presencia tras España. Junto a este, los Países Bajos, con más de 230 corredores, y Reino Unido, con dos centenares, serán los más representativos de un pelotón en el que habrá más de 70 nacionalidades presentes por las 54 que hubo en el Medio Maratón Valencia 2015.

Una maratón de Valencia, más internacional

La edición 36 del Maratón Valencia será el más internacional de la historia, informa la organización, con cifras superiores a los 5.400 participantes venidos desde ochenta países por las 4.253 personas que visitaron y corrieron la edición anterior.

Para el próximo 20 de noviembre, más de 1.600 corredores italianos estarán presentes en la Ciudad del Running para correr el primer maratón de España que dispone de la Road Race Gold Label de la IAAF.

Junto a ellos, 600 corredores franceses, 570 británicos, más de 550 belgas y otros 500 de los Países Bajos completarán la gran afluencia de corredores internacionales que este año han elegido Valencia como su destino para correr los 42.195 metros del maratón.

En la prueba de 10K el número de mujeres inscritos roza el 50% del total

Este crecimiento en el interés por participar tanto en el Medio como en el Maratón valenciano, no solo procede de fuera de nuestras fronteras sino que aficionados de todas las Comunidades Autónomas estarán presentes en Valencia.

Maratón Valencia
Vista de la edición de 2015 de la Maratón de Valencia

Para el Medio Maratón, hasta ahora se han inscrito 2.675 runners del resto de España, donde los más numerosos serán los madrileños con 1.300 corredores ya inscritos, seguidos de los castellano-manchegos, con 400, y Cataluña con, al menos, 240 participantes. En definitiva, habrá participación de las cincuenta provincias y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Lo mismo ocurrirá en la prueba grande del Maratón, en el que también llegará participación de Melilla, para un total a fecha de hoy de 5.800 participantes españoles de fuera de la Comunidad Valenciana. de ellos, vuelve a ser mayoría los madrileños, con 1.700, seguido de los catalanes, 960, y de los 700 andaluces.

Aumento de la participación femenina

También se está produciendo un incremento en cuanto a la participación femenina, como demuestra que este 2016 y cuenta con más de 3.000 mujeres para la prueba del Medio Maratón, y con 2.550 para los 42,195 kilómetros.

Estos supone un aumento del 14% respecto a 2015, en cuanto a la primera, y de cerca del 50% en el Maratón.

Por último, la carrera de 10 kilómetros, también bate sus récords históricos, al ser ya más de 6.200 los inscritos, por lo que se espera llegar al máximo permitido de 8.500, con la paradoja de que hasta el momento el número de mujeres inscritas se acerca al 50% del total.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vallejo

El Gran Maestro Paco Vallejo desea “volver a disfrutar del ajedrez”

Paco Vallejo, el mejor ajedrecista español en el ránking mundial, desea "volver a disfrutar al ajedrez" después de que Hacienda le haya reclamado impuestos por sus ganancias en el póquer por internet sin tener en cuenta las pérdidas.