Practico Deporte
Manifiesto AMDP igualdad deporte
El deporte es un reflejo de la sociedad "por lo que también existe una gran desigualdad", resalta el manifiesto de la AMDP.

Manifiesto de la AMDP por la igualdad en el deporte

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) se ha sumado a las reivindicaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un manifiesto por la igualdad en el deporte, así como en todos los demás ámbitos.

“La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia,
una grave e intolerante violación de los derechos humanos”, señala el comunicado de la AMDP.

Igualmente, resalta que el deporte es un reflejo de la sociedad “por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino”.

Invisibles en los medios

Deportistas invisibles en los medios de comunicación, sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar cláusulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen”, añaden.

Asimismo, denuncian que hay deportistas “que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer”.

La AMDP quiere “avanzar en la solución de esta lacra social y conquistar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y EN EL DEPORTE TAMBIÉN”.

Por este motivo invitan a firmar este manifiesto a través de su web para trasladar estas reivindicaciones a las instituciones y organismos correspondientes no solo a nivel nacional sino también en la Unión Europea.

Denuncia de otras asociaciones

Con motivo del mencionado #DiaInternacionaldelaMujer son varias las iniciativas del colectivo de deportistas que quieren hacer visible la desigualdad. Tal es el caso de un total de seis asociaciones de jugadoras que han firmado una declaración, en la que denuncian la discriminación y la precariedad laboral en el deporte profesional femenino español.

 

La declaración está firmada por la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), la PGA-WPGA de Golf, la Asociación de Jugadoras y Jugadores de Voleibol (AEJV), la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) y la Asociación de Deportistas de AGUA (ADA).

Estas asociaciones consideran que “existe discriminación laboral y reglas de juego diferentes, rompiendo el principio de igualdad, en el ámbito laboral de las deportistas, con respecto a sus colegas masculinos”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Deporte femenino precariedad laboral

El deporte femenino denuncia su precariedad laboral

Un total de seis asociaciones de jugadoras han firmado una declaración, ante la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que denuncian la discriminación y la precariedad laboral en el deporte profesional femenino español.