Practico Deporte
madelen urieta
La entrenadora vasca apunta a la defensa y al concepto de equipo como una de las claves para esta Copa del Mundo. Foto: FEB

La sub-17 de baloncesto inicia con ambición el Mundial sub-17 femenino

Este sábado se pone en marcha en Minsk (Bielorrusia) la Copa del Mundo sub-17 de baloncesto femenino, torneo al que España llega después de una buena preparación con una Madelen Urieta como ayudante, que apunta que “el partido de la primera fase contra Hungría puede ser muy importante”.

Madelen Urieta, entrenadora del Araski de la Liga Dia y ayudante de esta Sub-17 femenina, está disfrutando de la selección y del trabajo de Miguel Ángel Ortega, su rival en los últimos años en la Liga femenina: “Ojalá defendamos el año que viene como defienden sus equipos”.

La entrenadora vasca apunta a la defensa y al concepto de equipo como una de las claves para esta Copa del Mundo, que comienza este sábado en Minsk.

Hungría, el rival a batir

España llega con una preparación perfecta con cinco victorias en cinco partidos y con una generación que fue quinta en el igualadísimo Europeo Sub-16 del verano pasado. Urieta afirma que “las jugadoras han trabajado muy bien, han entrenado muy duro desde el primer día. La cohesión del equipo es muy buena, algo que damos mucha importancia desde el equipo técnico. Queremos que se sienten como un equipo, que vayamos todas a una.”

“El partido contra las húngaras va a ser de infarto”

La igualdad entre los equipos europeos que participan en la Mundial es manifiesta. La ayudante Urieta lo explica de forma muy gráfica, “hemos jugado tres partidos contra Hungría, que está en nuestro grupo de la primera fase, y los tres se han decidido en la última posesión a nuestro favor. Eso te dice dos cosas: una es la igualdad y que el partido contra las húngaras va a ser de infarto. Y la otra es que tenemos jugadoras que asumen la responsabilidad de ganar un partido en la última posesión. Que sean jugadoras de ‘momentos calientes’ te da confianza de cara a la Copa del Mundo.”

Antes del partido ante las magiares, “tenemos Nueva Zelanda y Argentina. Hemos seguido su preparación y es cierto que la plantilla de Nueva Zelanda ha cambiado bastante respecto a la Sub-16. Argentina es un equipo muy físico, pero no está teniendo buenos resultados en la preparación. Es un Mundial, con baloncestos diferentes, con arbitrajes diferentes a lo que tenemos en Europa. Hay que tener todas las alertas encendidas para sacar adelante estos dos primeros partidos y que el de Hungría sea el decisivo para ser primeras de grupo.”

El ‘grupo de la muerte’ espera en octavos

Una victoria importante mirando el cruce de octavos de final: “Nos cruzamos con el ‘grupo de la muerte’, que tiene a Lituania, Australia y Canadá, tres equipos muy potentes y muy igualados. Hay que ser primeras para librarnos en octavos de alguno de ellos. El segundo puesto te puede llevar a un cruce complicado” asegura Urieta.

“Somos ambiciosas, pero hay que ir paso a paso”

Por último, la ayudante de Miguel Ángel Ortega asegura que “somos ambiciosas, pero hay que ir paso a paso, ir viendo cómo responde el equipo a la hora de la verdad. Queremos ver cómo reacciona el equipo y que el torneo nos ponga donde tengamos que estar”.

madelen urieta

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa sub 20 femenina

España sub-20 femenina, lista para su debut en el Eurobasket

La selección española femenina sub-20, entrenada por Miguel Méndez, ya está lista para su debut este sábado ante Portugal (15:45 horas Youtube/FIBA) en el Eurobasket de la categoría en Sopron (Hungría), donde tendrá lugar el primer reto del verano de las selecciones de formación.