Practico Deporte
Lydia Valentín oro Londres
"Será un gran honor verla con tres medallas olímpicas, oro, plata y bronce", ha destacado Alejandro Blanco. Foto: arvhivo EFE.

Lydia Valentín recibirá el oro de Londres 2012 en febrero

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha anunciado este miércoles en Valladolid que la entrega de la medalla de oro olímpica que falta por otorgar a la haltera leonesa Lydia Valentín será “en la tercera o cuarta semana” del próximo mes de febrero.

“Entre hoy y mañana hablaremos con ella porque estamos pendientes de una serie de cosas y en el mes de febrero haremos un acto en el Comité Olímpico al que acudirá gente del Comité Olímpico Internacional”, aseguró Blanco sobre la medalla pendiente de entregar a la deportista, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como consecuencia del dopaje de las rivales que la precedieron en la clasificación.

“Será entre la tercera o cuarta semana del mes de febrero y la fecha la va a decidir prácticamente ella”, ha asegurado Blanco ante los periodistas.

Valentín terminó cuarta en los Juegos de Londres en la categoría de -75 kilos, pero las tres primeras fueron descalificadas en los años posteriores.

Precisamente hace un año, en enero de 2018, la levantadora berciana recibió orgullosa su plata de los Juegos de Pekín 2008, y aunque para ello tuvieron que pasar casi diez años Valentín ya lucía su premio en una ceremonia solemne celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).

Marisol Casado, miembro del COI, colgó la medalla a Valentín acompañada de una sentida ovación del público puesto en pie.

Oro, plata y bronce

A juicio de Blanco, “será un gran honor ver a una española con tres medallas olímpicas, oro, plata y bronce, y si la respetan las lesiones la esperamos en Tokio 2020 para ver si consigue su cuarta medalla”.

Blanco ha hecho estas declaraciones antes de una charla enmarcada en el proyecto “Todos Olímpicos” para fomentar los valores del deporte y el espíritu olímpico en los centros educativos de Castilla y León, hoy en el colegio El Pilar de Valladolid.

Un 2018 perfecto

El pasado año Lydia Valentín siguió cosechando los mayores éxitos.

En noviembre sumó dos nuevas medallas de oro en su carrera, en Arrancada y en el Total Olímpico, además de una de bronce, en Dos Tiempos, en la categoría de 81 kilogramos del Mundial de Halterofilia que se disputó en Asjabad (Turkmenistán).

Asimismo, en julio, la berciana confirmó que no tiene rival en la halterofilia española, alzándose por 15ª vez con el Campeonato de España Absoluto de halterofilia en Culleredo (A Coruña).

Igualmente, en marzo la gran campeona leonesa obtuvo este sábado su cuarto título continental en el Europeo de Halterofilia que se celebra en Bucarest (Rumanía), al mostrarse imbatible en la categoría de menos de 75 kilogramos.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

Lydia Valentín mejor 2018

Lydia Valentín, nominada y a intentar repetir como mejor halterófila del año

La deportista española Lydia Valentín, doble campeona del mundo en este pasado 2018, ha vuelto a ser nominada para alzarse con el galardón de mejor halterófila de la temporada, algo que ya logró en 2017 gracias a su tricampeonato del mundo en Anaheim (Estados Unidos).