Practico Deporte
Valentín londres medalla
Lydia Valentín durante su participación en Londres 2012.

Lydia Valentín, más cerca de la medalla de oro en Londres 2012

Lydia Valentín se prepara para viajar a sus terceros Juegos Olímpicos, a Río 2016, con el objetivo de buscar la que debería ser su primera medalla olímpica.

Hasta ahí todo normal porque la haltera leonesa llegará a la ciudad brasileña con claras opciones de colgarse una medalla, pero con la particularidad de que en cualquier momento se le notifique también que es la medalla de oro de Londres 2012.

Y es que las tres deportistas que precedieron a la española,  en la categoría de hasta 75 kilogramos, en Londres, la kazaja Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha se ha demostrado ahora que no compitieron limpias en Londres.

Así ha quedado constancia en los últimos análisis realizados por el Comité Olímpico Internacional, con las muestras conservadas de aquellos Juegos.

Primero fue Podobedova, la que se conoció su positivo (ver noticia), el pasado junio, pero a ella se han unido en la última oleada de análisis del COI,  Zabolotnaya y Kulesha.

Suspensión provisional

Así lo ha notificado la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), organismo que ha decidido imponer “suspensiones provisionales” a once halteras en vista de las “posibles violaciones de las normas antidopaje hasta que sus casos estén cerrados”.

La IWF notificó el nombre de otros nueve halteras con muestras positivas en Londres 2012, entre los que figuran dos medallistas más: la armenia Hripsime Khurshudyan, bronce en la categoría de +75 kilogramos, y el ruso Alexandr Ivanov, plata en -94.

La federación internacional señala que, a raíz de las decisiones del COI, estará en condiciones de hacerse cargo de la gestión de los resultados de estos casos. “En caso de determinarse que en cualquiera de los casos no se ha cometido ninguna violación antidopaje, la decisión correspondiente se publicará también. La IWF no va a hacer más comentarios sobre los casos hasta que se cierren”.

La federación española, cauta

Por su parte, la Federación Española de Halterofilia precisa en un comunicado que quieren “tratar con cautela este tema”, debido a que ni la IWF ni el COI “han ratificado
la descalificación de Podovedoba tras la noticia de hace un mes”.

Por ello, el estamento federativo español ha pedido a la federación internacional que “aclare lo antes posible en que´situación se encuentra la clasifcación olímpica de Londres“.

En ests sentido, añaden, que “espeamos que antes del inicio de los Juegos de Río tengamos noticias favorables, para Lydia en particular volvería a hacer historia y ser la primera campeona olímpica española en halterofilia”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Lidia Valentín

Lydia Valentín se muestra feliz y contenta porque "se hace justicia"

La haltera Lydia Valentín se ha mostrado feliz y contenta con la posibilidad de ser declarada medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, porque "por fin se hace justicia".