Practico Deporte
Lydia Valentín Hija Predilecta
La haltera española además tendrá un museo en su ciudad natal. Foto EFE.

Lydia Valentín, profeta en su tierra; Tendrá un museo

La triple medallista olímpica en halterofilia Lydia Valentín se ha convertido este miércoles en la primera mujer en ser distinguida como Hija Predilecta de la Comarca del Bierzo y además, su ciudad natal Camponaraya (León) hará un museo sobre su figura.

Actual campeona del mundo y de Europa de menos de 75 kilos, Valentín ya es una de las grandes deportistas españolas de la historia, algo que puede seguir mejorando ya que tiene previsto llegar hasta Tokio 2020, los que, probablemente, sean los últimos Juegos que dispute y en los que podría conseguir una histórica cuarta medalla olímpica.

Por otro lado, con el nombramiento de este miércoles forma parte de una lista ilustre donde figuran el locutor radiofónico Luis del Olmo, el compositor Cristóbal Halfter o el poeta Juan Carlos Mestre, entre otros.

Un Museo para “conocer su figura”

En el acto, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, adelantó la intención del Consistorio de habilitar un museo que pueda albergar los trofeos, medallas y todos los objetos de Lydia Valentín a lo largo de su carrera de más de dos décadas para “dar a conocer su figura a todo el mundo. Es un proyecto que está pendiente de reuniones”, pero que ya cuenta con el aval de la deportista.

Sobre todo esto también tuvo palabras de agradecimiento la halterófila. “Siempre te hacen sentirte feliz los reconocimientos en tu tierra y el poder disfrutar de cada éxito”, afirmó la reciente doble medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo disputados en Tarragona, donde aumentó un palmarés que le ha colocado en lo más alto en 2018.

A por el Campeonato de España

“No se puede ser campeona de Europa y del mundo o de los Juegos del Mediterráneo y no disputar el campeonato de España. Lo afronto con ganas de volver a ser campeona”, explicó sobre esta última prueba antes de tener unos días de descanso.

Por otro lado, el alcalde de Camponaraya adelantó que el Consistorio que preside volverá a realizar una tercera intentona, tras fracasar en las dos anteriores, para que la haltera pueda conseguir el galardón de Premio Princesa de Asturias del Deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lydia valentin tarragona 2018

Lydia Valentín y el judo español también reinan en Tarragona 2018

La levantadora española Lydia Valentín sumó dos nuevas medallas de oro para la representación española en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, al imponerse en la categoría de 75 kilogramos, tanto en arrancada como en la categoría de dos tiempos.