Practico Deporte
lucas mondelo sancho lyttle
Lucas Mondelo apela a la unidad del equipo español de baloncesto tras la lesión de sancho lyttle. Foto EFE

Lucas Mondelo apela a la unión tras la lesión de Sancho Lyttle

El entrenador de la selección española de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, apeló a la unión del vestuario de cara al Mundial de España que se disputará en Tenerife, del 22 al 30 de septiembre, tras la grave lesión de Sancho Lyttle que le impedirá estar en esta cita.

Mondelo inició la rueda de prensa expresando su pesar por la lesión de Sancho Lyttle, que sufrió un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla.

“Como todos sabéis ha habido una desgracia de una jugadora que ha estado muchos campeonatos con nosotros y que es del grupo de las 18 jugadoras con las que siempre trabajamos; se ha hecho daño, una lesión de gravedad como son los ligamentos cruzados que le tendrá apartadas de las pistas durante un tiempo”, señaló Mondelo en la rueda de prensa.

Según el técnico del combinado nacional, la pívot española “tenía muchas posibilidades de estar en el grupo final, pero ahora hay que apoyarla y estar con ella en estos momentos tan difíciles”.

“No vamos a descubrir a Sancho Lyttle ahora. Ya sabemos lo que pasa y a partir de ahí somos las que somos y estamos las que estamos. Hay que unirse. En el grupo hay un amplio abanico de recursos y hay que centrarse en eso y no pensar lo que hubiese sido, sino en lo que es realmente”, añadió a continuación.

baloncesto Sancho Lyttle
La pívot de la selección española sufrió un desgarro en el
ligamento cruzado anterior de una rodilla con su equipo, el Phoenix Mercury. Foto archivo EFE

Amistosos ante Japón

España jugará este jueves y este viernes sendos amistosos ante Japón en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix como colofón a la concentración de diez días realizadas por dieciséis jugadoras preseleccionadas en la capital balear.

Con respecto a los dos amistosos, Lucas Mondelo dijo que no serán “vinculantes”. “Algunas conclusiones sacaremos, pero en doce días no se puedes hacer un trabajo muy amplio. Lo que hemos pretendido es ponerles (a las jugadoras) una pequeña base física para que sigan trabajando en verano. Probar cosas para ver si las asimilaban bien. Recordar alguna cosita en la batería táctica ya que somos un equipo más que una selección”, precisó.

Sobre Japón, el técnico ha insistido en que se trata de “gran equipo”. “Llevan dos meses concentradas y pueden ser la sorpresa en el Mundial de Tenerife. Ya lo fueron en los Juegos Asiáticos de Oceanía. Ganaron el oro a Australia, y eso que ahora vienen sin sus dos pivots titulares. Los amistosos serán importantes para ver cómo reaccionamos ante su juego, que es muy diferente al europeo”, remarcó.

La característica más sobresaliente de las niponas, rivales de España en el Grupo C del Mundial junto a Bélgica y Puerto Rico, “es la velocidad”, según Mondelo.

“Japón hace muy bien lo que hace. Lo ejecuta a una velocidad extraordinaria durante los 40 minutos, tienen automatismos muy arraigados y nosotros tenemos cierto paralelismo con ellas. Nos adaptamos mejor, creo, a situaciones diferentes en cada partido y eso, cuando llegue el partido del mundial, puede ser el que decante la balanza, pero vamos a estar muy igualados”.

Presentación de la selección femenina de baloncesto
Presentación de la selección femenina de baloncesto antes del Mundial. Foto EFE

Una “deuda” con Mallorca

Lucas Mondelo insistió en que está “satisfecho” de la concentración de Palma, pero admitió que no está “seguro” de que su equipo haya “avanzado lo suficiente para derrotar a Japón”.

“Ganarles pasa por la defensa, con una presión constante. No estamos en estos momentos para jugar en campo abierto. Tenemos que hacer ‘guerra de guerrillas’ para que su principal arma, que es el triple, no lo ejecuten y tengan que meter de dos en dos y no de tres en tres como les gusta”, aseguró.

El entrenador de España también se refirió a las jugadoras mallorquinas Alba Torrens y Nogaye Lo, integrantes del combinado nacional y, tras elogiarlas, admitió que la selección “tenía una deuda con Mallorca”.

“Alba es una jugadora de ‘cartoons’, de dibujos animados, como dice Jorge Valdano, varias veces MVP en la Liga y en Europa. Se merece el homenaje que le tributarán aquí con un Son Moix lleno porque ella siempre lleva a Mallorca donde va, sobre todo, a su localidad natal, Binisalem“, cerró Lucas Mondelo.

Alba Torrens
Alba Torrens efectúa un lanzamiento en el pasado Eurobasket de República Checa. Foto EFE

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

baloncesto Sancho Lyttle

El baloncesto español le muestra todo su cariño a Sancho Lyttle

El baloncesto español le ha mostrado todo su cariño a la jugadora de la selección Sancho Lyttle, que sufre una grave lesión de rodilla y se perderá lo que resta de temporada, incluido el Mundial femenino que se celebrará en septiembre en Tenerife.