Practico Deporte
Loida Zabala europeo
Estos serán los cuartos europeos para la extremeña, que fue bronce en 2013. Foto: twitter

Loida Zabala confía en levantar 100 kilos para estar en el podio europeo

Loida Zabala, que aspira a lograr una medalla en los Europeos paralímpicos de halterofilia de Berck sur Mer (Francia), reveló a EFE que su intención es poder “levantar cien kilos” y pelear por un puesto en el podio entre las mejores deportistas continentales.

Para la halterófila extremeña este campeonato “va a ser muy especial” porque entre el público estará su familia francesa y llega “muy bien preparada”.

“Estoy nerviosa. Espero estar entre las cuatro primeras seguro, porque creo que puedo llegar a levantar cien kilos y pelear por las medallas”, apuntó la cacereña de Losar de la Vera, bronce en el Europeo de Aleskin (Rusia) en 2013.

“Es muy probable que las medallas estén en los cien kilos y mi sueño es batir esa marca. Yo voy preparada para ello”, destacó Loida, que ha estado entrenando en casa durante los últimos seis meses seis días a la semana, salvo los domingos, una media de dos horas y media y tres.

Estos serán los cuartos campeonatos continentales para Zabala. En el primero, en Kavala (Grecia) en 2007, recuerda que quedó quinta en categoría absoluta y primera en júnior. Luego fue bronce en  Aleskin (Rusia) en 2013.

Después de este Europeo la mirada de la levantadora de 31 años ya se fija en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para los que “no queda tanto y será un sueño estar”.

Junto a Zabala, en tierras francesas competirá Montserrat Alcoba en la categoría de hasta 86 kilos. La extremeña lo hará en la de hasta 50 kilos y competirá el viernes, 25 de mayo, mientras que la catalana lo hará el lunes, día 28.

13 títulos nacionales

Zabala conquistó el pasado 24 de marzo su decimotercer título de España de Para Powerlifting, disputado en Madrid, en el que el madrileño José Manuel Abud fue el mejor en categoría masculina.

El Gimnasio Siderópolis fue el escenario de la disputa de este Nacional, que contó con la presencia de quince levantadores y que se disputó en la modalidad Open.

Zabala revalidó el título con 96,184 puntos, mientras que Abud sumó 136,924 puntos logró alzarse como nuevo campeón de España en la masculina.

Zabala, poseedora de tres diplomas paralímpicos en los Juegos de Pekín, Londres y Río de Janeiro, realizó un único levantamiento sobre 90 kilos para llevarse otro nuevo título de campeona de España.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

loida zabala europeo

Loida Zabala, a por el Europeo de Para Powerlifting

La extremeña Loida Zabala disputará el próximo Europeo de Para Powerlifting, que se celebrará en Berck Sur Mer (Francia) del 25 al 29 de mayo.