Practico Deporte
liga iberdrola gaf
Las tres divisiones de esta Liga estarán formadas por ocho equipos . Foto: RFEG

Arranca, en febrero, la Liga de Clubes Iberdrola GAF

La Liga de Clubes Iberdrola de Gimnasia Artística dará su pistoletazo de salida a la temporada 2019 con la celebración de su primera fase del 8 al 10 de febrero en el Gimnàs Municipal de Salt de Girona.

Esta competición contará con un total de tres fases regulares que tendrán lugar entre febrero y abril, mientras que la final está prevista para mediados de junio, informa la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG).

Tres divisiones

Con esta propuesta, desde la RFEG pretenden ”fomentar el desarrollo de la Gimnasia Artística Femenina en España, proporcionando competiciones oficiales extras, un calendario mayor y aportando una nueva motivación al trabajo de los clubs”.

Dividida en tres divisiones, con ocho equipos cada una, pudiendo los clubs tener hasta dos siempre y cuando no coincidan en la misma división y cuenten con quince participantes.

Como única categoría la absoluta, la liga está abierta a todas las gimnastas nacidas en el año 2009 o anteriores que dispongan de licencia en vigor homologadas por la RFEG para este 2019.

Calendario

La primera fase de la Liga de Clubes Iberdrola de GAF tendrá lugar en Girona del 8 al 10 de febrero. El resto todavía no tienen asignada una sede oficial para su celebración pero sí una fecha: la segunda será del 22 al 24 de marzo y la tercera del 26 al 28 de abril. De igual manera, la fase final está programada del 14 al 16 de junio.

El título de campeón lo disputarán los primeros cuatro clasificados. Para la promoción de divisiones, los equipos de Primera que acaben sexto y séptimo en la tabla competirán con los segundos y terceros clasificados de la Segunda en una lucha por las dos plazas que se ofertan para disputar en la competición de mayor rango el próximo año. Este proceso se repetirá con los equipos de Segunda y Tercera División por dos plazas al división de enmedio.

A los tres primeros clasificados de cada división se les hará entrega de un trofeo y medallas en cada una de las jornadas de la fase regular, así como un diploma acreditativo de la posición lograda. En la fase final de la Primera División el campeón de liga recibirá un premio de 3.000 euros, el subcampeón de 2.000 y el tercer clasificado de 1.000.

Campeón de la Liga 2018

Durante la pasada temporada, el club Egiba se hizo con el título de campeón de la primera edición de la Liga de Clubes Iberdrola de GAF tras imponerse al resto de equipos con una nota total de 193.700 puntos. La plata recayó sobre el Xelska, que consiguió 192.234 puntos y el bronce sobre el CGA L’Hospitalet que obtuvo una puntuación de 187.699. Fuera del podio quedó el Salt GC A con una nota total de 159.00 y un cuarto puesto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

javier fernandez competir

Javier Fernández dice que tiene “cierto gusanillo” por competir

El patinador Javier Fernández presentó una nueva edición de su gira Revolution on Ice, que este 2019 ya tiene confirmado su paso por cinco ciudades, y donde reconoció que tiene "cierto gusanillo" por volver a competir.