Practico Deporte
liderazgo Fútbol mujer
Varias de las participantes en el Congreso sobre Liderazgo de la Mujer en el fútbol. Foto EFE

El liderazgo en el fútbol femenino inunda el Metropolitano

El Estadio Wanda Metropolitano es escenario de la primera edición del ‘Leadership Congress for Women in Football’ (Congreso de Liderazgo femenino en el fútbol), que se extenderá hasta este viernes, y en el que se tratarán diferentes ámbitos relacionados con la mujer, el fútbol y el liderazgo. 

En la jornada de apertura, el congreso contó con la presencia de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Nuria Garatachea, así como con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.

Garatachea consideró que la igualdad en el deporte no puede medirse por el número de medallas que consiguen las mujeres, sino por la presencia femenina en los diferentes ámbitos del sector, ya sea desempeñando sus funciones como deportistas, dirigentes, entrenadoras, árbitras o como miembros del equipo médico.

Además, Garatachea insistió en la idea de que el deporte no debe tener etiquetas: “Dejaremos de hablar de deporte masculino o femenino cuando consigamos la igualdad en el deporte“. Para ello, desde el Consejo Superior de Deportes están siguiendo cinco líneas de actuación, siendo el liderazgo una de ellas.

“Este evento viene a representar esa línea ya identificada. Es un paso más hacia delante hacia la consecución de la igualdad en el deporte. Estamos felices de que haya este tipo de iniciativas para intercambiar experiencias y para que la mujer esté más representada en el sistema deportivo”, apuntó.

Foto: Consejo Superior de Deportes

Volcados con el fútbol femenino

Por su parte, el dirigente rojiblanco destacó que la apuesta de la entidad por el fútbol femenino es decidida: “El Atlético de Madrid es un club que apuesta por el fútbol femenino. El Wanda Metropolitano vivió hace dos semanas un momento histórico al lograr reunir a 60.739 asistentes, que tuvieron la gran oportunidad de disfrutar en directo del partido entre el Atlético de Madrid Femenino y el FC Barcelona, encuentro entre los dos primeros clasificados de la Liga Iberdrola. Con esta cifra se batió el récord mundial de asistencia a un encuentro femenino de clubes”, dijo.

Según Enrique Cerezo, esta apuesta se debe a que es una disciplina en pleno crecimiento. “El auge del fútbol femenino es un hecho y así lo avalan la creciente repercusión en medios de comunicación, el incremento de asistencia de público a los estadios, la llegada de nuevos patrocinadores, los magníficos resultados de los equipos nacionales en diferentes categorías y el aumento de licencias en edad de formación”, aseguró.

Enrique Cerezo en su ponencia en el Congreso. Foto: EFE

Por su parte, el presidente del Atlético, también pidió que no se desaproveche este buen momento por el que está pasando este deporte. “Todo son buenas noticias. Estamos en pleno ciclo de crecimiento y no debemos desaprovecharlo. Ahora es el momento de estar unidos, de luchar por un mismo objetivo y dejar a un lado batallas que nos alejan de un objetivo común”, apuntó.

Mujer, fútbol y liderazgo

Leadership Woman Football nació de la vocación de dos mujeres líderes en la industria y de la necesidad de crear un vínculo entre la mujer y el fútbol, más allá del ámbito deportivo. Reyes Bellver, abogada de Derecho deportivo (Bellver Sports) y Carlota Aparici, consultora y consejera delegada en Full On International, fueron las encargadas de dar vida a este congreso.

Con esta iniciativa pretenden dar voz y visibilidad a las mujeres que ya forman parte del mundo del fútbol, así como fomentar el papel de la mujer en este deporte desde la igualdad. Además, se tratarán temas como la toma de decisiones, la posición de las instituciones respecto a la mujer y el fútbol, retos de liderazgo o casos de éxito sobre mujer, fútbol y patrocinio, entre otros muchos otros.

En esta primera edición participarán responsables de LaLiga, con un conferencia protagonizada por el presidente Javier Tebas, representantes de la RFEF, la FIFA, la European Leagues, FIFPro, Comisión Europea, clubes, empresas y abogados de reconocido prestigio.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Judo español objetivo Tokio 2020

El judo español tiene un objetivo claro: Tokio 2020

Con la mira puesta en el Grand Slam de Bakú, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, el judo español ya se prepara para seguir colgándose medallas esta temporada y cosechando puntos que les permitan afianzarse en el Ranking IJF de cara a la clasificación final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.