Practico Deporte
joana pastrana igualdad deporte
Joana Pastrana durante su combate con la mexicana Ana "La Bronca"' Arrazola. Foto EFE

Joana Pastrana o cómo romper barreras por la igualdad

Con los ecos del Día Internacional de la Mujer todavía muy recientes, surge cada día con más fuerza Joana Pastrana, la campeona del mundo del peso mínimo del IBF, quien se ha convertido en algo más que un símbolo de la lucha por la igualdad en el deporte.

A diferencia de otras grandes mujeres del deporte español, como Mireia Belmonte, Sandra Sánchez, Carolina Marín o Lydia Valentín, la púgil madrileña destaca en un deporte que hasta hace muy pocos años estaba vetado para las mujeres.

Aunque no fue la pionera en este deporte en España, lo fue María Jesús Rosa, la primera en proclamarse campeona del mundo, Pastrana sí es la primera que ve cómo sus logros comienzan a tener la misma repercusión en los medios de comunicación que si fuera un hombre.

Gran protagonismo

Televisión en directo, un sinfín de medios pidiendo entrevistas antes y después de sus combates, gran afluencia de público en sus veladas o marcas comerciales que apuestan por ella, es decir, la mejor manera de dar pasos en favor del deporte femenino. Sin olvidar la reciente concesión del Premio Nacional del Deporte.

Y eso que su camino no fue nada fácil. Tuvo que romper muchas barreras, demostrar más que otros, pero ha llegado donde muy pocos. Hasta ahora sólo un español, Javier Castillejos, había superado dos defensas del título mundial, ahora Joana Pastrana se une a ese récord, y lo hace en sólo tres años en el mundo del boxeo.

Y es que esta campeona dejó todo por un sueño, ser campeona del mundo. Renunció a su trabajo de camarera y se encerró en un gimnasio para llegar a ser la mejor del mundo en su peso, su principal objetivo y motivo por el que quiere unificar su título de la IBF con el de otros organismos.

La madrileña tiene claro que ella es parte de ese movimiento que cada vez tiene más fuerza en favor de la mujer, incluido en el campo del deporte. “El feminismo me ha ayudado a darme a conocer. El deporte que practico es minoritario y con toda esta ola está habiendo más cobertura y tengo más visión”, apunta.

Ejemplo para ellas

No obstante, es consciente de la necesidad de ejemplos para que este movimiento no se quede en una moda.  “Hay que luchar por dar referentes a las niñas y yo me esfuerzo en ello. Hay que hacer lo mejor que esté en nuestras manos para que las niñas sepan que pueden alcanzar sus metas”.

La fortaleza, no sólo física, sino mental, de Pastrana es una de sus claves para llegar al éxito, como bien reconoce ella, “en mi entorno profesional trabajo con hombres y eso me ha ayudado a superar barreras que, si hubiera trabajado con mujeres, no habría conquistado o llegado a alcanzar”.

Recién acaba su segunda defensa de su cinturón, la boxeadora ya tiene un objetivo en mente, como es la alemana Tina Rupprecht, la única que le ha ganado, en una pelea que perdió a los puntos, después de fracturarse la mano en el segundo asalto.

“Por su puesto, en mi cabeza es el nombre que más suena. Si se diese sería el combate de mis sueños, el que quiero realizar”, dijo a EFE, una campeona dentro y fuera del cuadrilátero.

joana pastrana igualdad deporte
Joana Pastrana tras retener el título mundial del peso mínimo versión IBF. Foto EFE

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Baqueira campeonatos esquí alpino

Baqueira, sede de los campeonatos de España de esquí alpino

Baqueira Beret acogerá los Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino, del 27 al 29 de marzo, con la participación de los mejores esquiadores nacionales e inscripciones de deportistas de hasta 12 países.