Practico Deporte
Irene Blanco Mundial halterofilia
La halterófila coruñesa de 16 años se hizo de forma impresionante con los tres títulos. Foto: USW

Irene Blanco hace historia, primer título mundial Sub-17 de halterofilia

La gallega Irene Blanco ha hecho historia al conseguir el primer título mundial de menos de 17 años de la halterofilia española al adjudicarse los tres oros de la categoría de +81 kilos en el campeonato Sub-17 celebrado en Las Vegas (Estados Unidos).

La halterófila coruñesa de 16 años se hizo con los tres títulos al levantar 91 kilos en arrancada, 112 en dos tiempos y 203 en el total olímpico. La local estadounidense Julia Yun quedó a cuatro kilos. La también norteamericana Nia Walker fue tercera con 196 kilos.

Irene Blanco Tarela supera así el subcampeonato europeo sub-17 obtenido en 2018 en Milán en arrancada (84 kilos), torneo en el que fue sexta en dos tiempos (90) y cuarta en el total olímpico (174). Su progresión ha sido espectacular.

En febrero la levantadora gallega batió su mejor marca personal en la Copa Federación, además del récord de España sub-17 (92-110-202).

Otra gran campeona en ciernes

Irene Blanco comenzó en este deporte a los 13 años de la mano del entrenador Ferenc Szabo, que la reclutó durante unas pruebas en el instituto en el que estudiaba. Desde hace dos años se entrena en Madrid con el equipo nacional y cada día se consolida como la más firme aspirante a seguir los pasos de la gran campeona Lydia Valentín.

“¡Espectacular! ¡Haciendo historia nuestra jovencísima @ireenebt!.. Nunca antes se había conseguido un Mundial Sub 17!”, así destacaba en su cuenta de Twitter la Federación Española de Halterofilia (FEH) la proeza de la joven coruñesa.

 

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

lydia valentin medalla londres

Lydia Valentín se cuelga otra medalla para seguir haciendo historia

Lydia Valentín volvió a protagonizar otra jornada muy especial, como no puede ser de otra manera cuando le entregan una medalla, de oro,  la de los Juegos de Londres 2012, que debería tener en su poder desde hace casi siete años, y que significa un paso más en la historia de esta mujer, que no deja de enriquecerse.