Practico Deporte
Premios Atlas baloncesto femenino
La gala estuvo precedida por el Fórum Atlas, un encuentro con profesionales de la salud y del deporte femenino. Foto: Baloncesto Torrelodones.

Los II Premios Atlas ya están en manos de sus ganadoras

Valencia Basket, Sara Peláez, Asun Langa, Laura Piñeiro, Elisa Aguilar, Vicky Pérez y Marta Morales recibieron en el Teatro Bulevar de Torrelodones, los galardones de la II edición de los Premios Atlas de Baloncesto Femenino, otorgados por el Club Baloncesto Torrelodones y el ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Estas distinciones, que rinden homenaje al Atlas, el primer equipo femenino de baloncesto de España fundado en 1931 por Encarna Hernández, pretenden fomentar y poner en valor el baloncesto femenino. Además, con ellos quieren agradecer y destacar el esfuerzo, la excelencia y superación de las mujeres que participan en este deporte, ya sea como jugadoras o como colegiadas, señalan los organizadores.

El Premio Bankia Talento, pensado para aquellas que estando en activo han obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la posición actual del baloncesto femenino español, recayó sobre Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro. Juntas formaron el trío arbitral de mujeres que por primera vez en la historia del baloncesto español dirigió un partido en la Liga Femenina.

Relación de los premiados

El Premio Equipo, concebido para un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo, fue para el club Valencia Basket. Sus jugadoras María Pina y Marina Lizarazu fueron las encargadas de recoger dicho galardón.

Marta Morales recoge su galardón. Foto: Baloncesto Torrelodones.

El Premio Nebrija Promesa, reconoce a aquella jugadora joven que con cuyo presente permite imaginar una futura carrera deportiva llena de éxitos en el baloncesto profesional. Marta Morales, jugadora cadete granadina del Segle XXI que ha sido convocada con la selección internacional U16 y que ha debutado en Liga Femenina 2, recibió esta distinción a sus 15 años.

El Premio HM Hospitales Leyenda, fue para Elisa Aguilar López, jugadora que debutó en Liga Femenina con tan sólo 16 años y que ha disputado más de 200 partidos con la selección española, consiguiendo el oro en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de 2013 (París). Este galardón está creado para una jugadora o entrenadora retirada cuya carrera deportiva fue muy relevante e influyera en el desarrollo del baloncesto femenino.

Por último, el Premio Pluslegal Inspiración, lo recibió Vicky Pérez, jugadora internacional de baloncesto en silla de ruedas, quien luchó por seguir practicando el baloncesto y que logró la séptima posición con la selección en el Mundial 2018 (Hamburgo), siendo además campeona de Liga, Copa del Rey y de la Champions Cup.

Elisa Aguilar recibe el Premio HM Hospitales Leyenda. Foto: Baloncesto Torrelodones

Woman & Basketball Week

Durante la gala, el presidente del club de Baloncesto Torrelodones, David García,  no quiso olvidarse de Carlota Egusquiza, galardonada en la primera edición de estos premios y que supuso un ejemplo de superación a la hora de afrontar un cáncer que finalmente acabó con su vida el pasado mes de enero.

La entrega de los Premios Atlas estuvo precedida por el Fórum Atlas, uno de los actos que componen la Woman & Basketball Week. Este evento supuso un encuentro con profesionales de la salud y del deporte femenino en el que participaron la árbitra Elena Espiau; Nacho Solozabal, histórico jugador; el entrenador del Segle XXI, Javier Torralba; la doctora Mercedes Herrero; y las galardonadas Vicky Pérez y Elisa Aguilar.

Almudena Cid, una de las pocas deportistas que puede presumir de haber competido en cuatro Juegos Olímpicos, fue la encargada de presentar esta gala en la que también estuvieron presentes el grupo Souldrivers y el Concejal de Deportes de Torrelodones, Carlos Beltrán. 

practicdeporte@efe.es

Te puede interesar

promesas baloncesto femenino torrelodones

La Junior Stars Cup cita a las promesas del baloncesto femenino

La localidad madrileña de Torrelodones acogerá la segunda edición del torneo sub-18 Juniors Stars Cup, que se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo y en el que se darán cita algunas de las próximas promesas del baloncesto femenino español.