Practico Deporte
igualdad trato economico deporte
Vista del hemiciclo. Foto Archivo EFE

La igualdad de trato económico entre hombres y mujeres en el deporte vuelve al Congreso

El grupo parlamentario Socialista preguntó al Gobierno cuándo va a exigir a las federaciones el cumplimiento de la igualdad de trato económico a mujeres y hombres por participar en competiciones y cuándo piensa abrir una línea de subvención específica a organizaciones de mujeres deportistas.

En una pregunta formulada para recibir respuesta escrita, la diputada socialista Ángeles Álvarez recuerda que el 14 de diciembre del año pasado se aprobó en comisión una proposición no de ley relativa a la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres en el deporte profesional, a la que se incorporaron algunas enmiendas del PSOE.

Igualdad de trato

Dichas enmiendas se referían a la necesidad de exigir a las federaciones igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales y la de apoyar económicamente, con subvención específica, a las organizaciones de mujeres deportistas para la creación de asesorías en la defensa de sus derechos.

En las enmiendas se incluía el apoyo económico a las organizaciones de mujeres deportistas para asesorar en sus derechos

También planteaban “instar a todas las administraciones públicas para que no financien o patrocinen eventos o competiciones deportivas donde los premios para una misma categoría sean diferentes entre hombres y mujeres”.

El texto del grupo socialista afirma que “la publicación en el BOE el 7 de enero de estas subvenciones ha puesto de manifiesto que el Gobierno sigue determinando como únicas beneficiarias a las federaciones deportivas españolas”.

Cumplimiento de la igualdad

“¿Cuándo piensa el gobierno adecuar las convocatorias a los criterios estipulados en las enmiendas aprobadas en el sentido de abrir una línea de subvención específica a las organizaciones de mujeres deportistas y exigir a las federaciones el cumplimiento de la igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales?”, cuestiona la pregunta del PSOE.

La misma también formula una pregunta sobre cómo piensa el Ejecutivo “articular el seguimiento de eventos o competiciones deportivas para conocer si los premios para una misma categoría son diferentes entre hombres y mujeres y proceder en consecuencia a los criterios sobre financiación o patrocinio aprobados en dicha PNL”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baqueira campeonatos esquí alpino

Baqueira, sede de los campeonatos de España de esquí alpino

Baqueira Beret acogerá los Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino, del 27 al 29 de marzo, con la participación de los mejores esquiadores nacionales e inscripciones de deportistas de hasta 12 países.