Practico Deporte
Iballa ruano campeona
Iballa Ruano en acción. Foto: morenotwins.com

Iballa Ruano, campeona del Mundo de windsurf olas

Iballa Ruano Moreno ya es la nueva campeona del Mundo de windsurfing en la modalidad de olas de la Professional Windsurfers Association (PWA) y suma el 26º título mundial a la carrera deportiva de las Morenotwins.

Este título llega tras la ausencia de viento que evitó la celebración de la penúltima prueba del circuito en la localidad francesa de La Torche.

La segunda posición fue para Daida Ruano, a pesar de haber sumado los mismos puntos que su hermana gemela durante la temporada, ya que los dos primeros puestos conseguidos por Iballa en los eventos de El Médano, en Tenerife, y Sylt, en Alemania, han jugado un papel clave para desempatar y decantaron la balanza a su favor.

iballa ruano campeona
Iballa y Daida posan con los trofeos ganados

La victoria en la primera prueba del tour mundial celebrada en Gran Canaria fue para Daida, mientras que Iballa terminó tercera en Pozo Izquierdo tras romper su material en las semifinales de la eliminatoria simple.

Sin embargo su suerte cambió en los eventos de Tenerife y Alemania, en los que Iballa logró imponerse a su hermana en dos ajustados finales que se decidieron prácticamente en la última ola.

“Ha sido una temporada fantástica y muy reñida, en la que tanto mi hermana Daida como yo, hemos tenido que esforzarnos al máximo para superar a nuestras rivales”, apuntó Iballa, quien remarcó que el nivel del tour femenino “ha aumentado muchísimo en las últimas dos temporadas”.

17 años en la élite

Por su parte, Daida señaló que después de 17 años compitiendo al máximo nivel, es “un orgullo para nosotras seguir ocupando los dos primeros puestos del podio, por lo que este resultado nos motiva para seguir entrenando”.

Y es que como recordó, “no existe una fórmula secreta para el éxito, lo único que funciona es trabajar y dedicar más horas que nuestras rivales en el agua para seguir mejorando nuestro nivel”.

Iballa consigue así su octavo título, mientras que Daida posee 18 de los 26 que suman las hermanos Ruano Moreno

Este nuevo trofeo es el octavo mundial que gana Iballa Ruano, mientras que Daida suma 18 títulos a los 26 campeonatos mundiales que figuran en el palmarés de estas leyendas del windsurfing.

Para todo ello, las hermanas Ruano Moreno cuentan con el apoyo del Grupo ANFI, Volkswagen Comerciales, Starboard, Severne y el Ayuntamiento de San Lucía como patrocinadores. “Sin ellos sería imposible seguir compitiendo al máximo nivel”, indicó Daida.

Objetivo Mundial Up Paddle Surf

Ahora el objetivo de las Morenotwinsel campeonato del Mundo de Stand Up Paddle Surf y Paddleboard organizado por la International Surfing Association (ISA), que se celebrará en FIJI del 9 al 20 de noviembre, y al que acudirá Iballa Ruano tras ganar el campeonato de Europa de SUP y haber sido convocada por la selección española.

“El año pasado logré la medalla de bronce en el campeonato de México, y aunque soy consciente de que será muy complicado superar a las representantes de Estados Unidos, Australia o Brasil, me esforzaré al máximo para tratar de conseguir la medalla de oro”, aseguró Iballa.

La canaria sueña con convertirse en la primera mujer que gana dos campeonatos del mundo en dos disciplinas tan dispares como el Windsurfing y el de Stand Up Paddle Surf.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Daida Ruano y Víctor Fernández gana la primera prueba del Mundial de windusrf olas

Los españoles Daida Ruano y Víctor Fernández se han coronado vencedores absolutos de la vigésimo octava edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival