Practico Deporte
heptatlón femenino español 2018
María Vicente y Claudia Conte son dos de las estrellas de las combinadas. Fotos RFEA.

Vicente, Conte y Ramos devuelven la sonrisa al heptatlón nacional

María Vicente, Claudia Conte y Carmen Ramos son los tres nombres propios que en el año 2018 han provocado el resurgir definitivo del heptatlón nacional, que está viviendo el mejor momento de su historia y que apunta a un gran futuro.

El atletismo español vive un momento mágico en términos generales. Figuras como Bruno Hortelano, Oscar Husillos, Adel Mechaal, Orlando Ortega o Ana Peleteiro, entre otros, han devuelto la ilusión al espectador. A día de hoy se ve a atletas nacionales peleando por medallas en Mundiales y compitiendo de tú a tú en las grandes reuniones de la temporada, más allá de en los grandes campeonatos.

Y dentro de esta vorágine de nombres y nuevas pruebas en las que han empezado a brillar atletas patrios, destaca una por lo inesperado y por el rápido concurrir de los acontecimientos, el heptatlón.

Mientras voces autorizadas piden que las siete pruebas se pasen a las diez como hacen los hombres, tres españolas: María Vicente, Claudia Conte y Carmen Ramos, han echado la puerta abajo.

María Vicente, atleta sin techo

Especialmente remarcable es el caso de la primera, cuya irrupción es probablemente la más destacada en toda la historia del atletismo español. Aunque esto no garantiza un futuro plagado de medallas porque el paso de su categoría (sub-18 ahora mismo) a sénior nunca es sencillo.

Pero hasta el momento viene triturando récords nacionales, europeos y del mundo. En 2017 destrozó a todas sus rivales en el Mundial de Nairobi (Kenia), batiendo la plusmarca mundial, pero es que este año ha vuelto a hacer lo propio en el Europeo de Györ (Hungría). No contenta con eso, Vicente también se llevó el oro en la prueba de triple salto, con una marca próxima a los 14 metros y sin ser una especialista.

Estamos hablando de una atleta que no tiene techo.

Conte y Ramos, récords españoles

Carmen Ramos, durante su competición en Soria. Foto RFEA.

Pero la cosa no se queda ahí. Porque si en sub-18 el nombre propio es el de María Vicente, en la categoría superior, la que cita a las menores de veinte años, destaca Claudia Conte. Aunque no consiguió una medalla, esta también mejoró dicho récord nacional en los últimos mundiales de Tampere (Finlandia), logrando una de las mejores actuaciones españolas en esta importante cita en el verano atlético.

Y por último, para cerrar el trío toca hablar de Carmen Ramos, que en el mismo fin de semana que María Vicente ponía su nombre en el mapa mundial, esta se convertía en la nueva plusmarquista española sub-23 y absoluta.

El Campeonato de Europa de Berlín llega en un momento ideal para el atletismo español

Cuando apenas faltan 15 días para que arranque el Europeo absoluto de Berlín, el atletismo español sigue cosechando grandes resultados que alimentan el presente y nos hacen ver un futuro prometedor. Nunca hemos estado tan pendiente de las combinadas femeninas como ahora, pero visto lo visto, bienvenido sea.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeonato España Atletismo 2018

El mejor atletismo nacional se da cita este fin de semana en Getafe

Este fin de semana, Getafe acoge la 98ª edición del Campeonato de España de Atletismo en la pista de del Polideportivo Juan de la Cierva y será una cita en la que estará presente toda la élite del atletismo nacional.