Practico Deporte
Guerreras Hungría balonmano
Tras la derrota ante Hungría, las Guerreras están obligadas a ganar el viernes a Alemania. Foto: RFEBM

La Guerreras no pueden con Hungría, aunque siguen con vida

La selección española sucumbió este miércoles ante Hungría por 32-26 en la última jornada del grupo C del Europeo de balonmano femenino, Francia 2018, con lo que acaban terceras y avanzan a la segunda fase sin puntos porque no cuenta su victoria ante la eliminada Croacia.

España se medirá en la segunda fase además de con Alemania con las selecciones de Rumanía y Noruega, que necesita acabar lo más alto posible en este Europeo para acercarse a los preolímpicos de acceso a los Juegos de Tokio 2020.

La pesadilla para las jugadoras de Carlos Viver fueron la extremo izquierdo Nadine Schatzl y la lateral derecho Noemi Hafra, que castigaron y de qué manera cada desatención defensiva del equipo español.

Goles y más goles que dejaron a España con una desventaja de cinco tantos (19-14) al descanso, que supuso tan sólo un anticipo, del severo correctivo que le esperaba a las “guerreras” en el segundo parcial.

España, que llegó a perder hasta por once goles (30-19) no cejó en su empeño de maquillar lo máximo posible el marcador, consciente de que no podía dilapidar con una sonrojante goleada todo el crédito ganado en sus dos primeros partidos del torneo.

Un objetivo que las “guerreras” lograron en parte al dejar finalmente en seis goles (32-26) la desventaja final de un equipo español que arrancará el próximo viernes ante Alemania la segunda fase del torneo sin puntos en su casillero.

Alineación España: Castellanos; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (3), Alicia Fernández (2), Pena (2), Sole López (5, 1p) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Navarro (ps), Arderius (1), Cesáreo (-), Jennifer Gutiérrez (-), Paula García (-), Lara González (-), Ana Isabel Martínez (-), Almudena Rodríguez (2) y Valdivia (2).

Decepción ante Holanda

La selección española había caído ante Holanda (27-28) en la segunda jornada del Europeo de balonmano femenino, disputado en el L’Axone de Montbéliard (Francia), en un partido igualado en el que las Guerreras merecieron otra suerte muy distinta.

Un gol de Lois Abbingh a falta de un segundo, tras una falta en la que España tuvo que jugar con sólo cuatro jugadoras de campo, por las exclusiones de Almudena Rodríguez y Carmen Martín,  decidió un partido en el que las Guerreras no sólo dieron la cara ante una de las grandes favoritas, sino que dispusieron sus oportunidades de ganar.

Tras la cómoda victoria ante Croacia en la primera jornada, tocaba uno de los huesos del torneo, y España supo jugar, aunque se quedó sin premio. Fue cuestión de detalles y esos no beneficiaron a las españolas, aunque sí que demostraron que hay equipo para mucho en este y en futuros torneos.

España comenzó muy seria el encuentro, tanto en defensa como en ataque, evitando las rápidas transiciones de las holandesas y a pesar de las dos exclusiones padecidas en los ocho primeros minutos. Tras los primeros doce minutos, la igualdad era evidente (6-6).

Igualdad

Resultaba casi imposible que uno de los dos equipos se fueran con más de un gol de ventaja (8-8 en el minuto 20), hasta que Holanda pudo encadenar dos contragolpes para sumar dos tantos que supusieron el 9-11 a falta de siete para el descanso.

Aunque las Guerreras igualaron (11-11), las pérdidas en los últimos minutos provocó que Holanda se fuera al descanso con tres de ventaja (11-14). Once pérdidas de balón frente a ocho de las orange, fue decisivo en este primer periodo.

Tras el paso por los vestuarios, se volvió a la senda de la igualdad. España recuperó el temple suficiente para aminorar las pérdida en ataque y así igualar tras seis minutos (15-15), incluso ponerse por delante con un parcial de 4-1 en el segundo periodo.

Por delante

La efectividad de Carmen Martín en los siete metros, las paradas de Silvia Navarro y la eficacia en los lanzamientos de Sole López y Ainhoa Hernández mantenían a las de Carlos Viver por delante en el marcador (18-20, minuto 42). Las tres jugadoras de campo acabaron con cinco tantos cada una.

Un parcial de 0-3 para Holanda hizo que se volviera a la igualdad. El buen hacer de Nycke Groot evitó el despegue de las Guerreras (20-21), aunque las de Viver no cejaron en su empeño y volvieron a situarse con dos de ventaja (24-26) a falta de cinco minutos para la conclusión.

Pero no fue posible mantener las diferencias, algo ya habitual en este partido. Holanda empató a falta de tres (26-26). Otra pérdida de la pelota por una falta en ataque dio ventaja a las holandesas (26-27) tras transformar su sexto penalti de otros tantos lanzados.

Además, España tuvo que jugar los dos últimos minutos con una jugadora menos tras la expulsión deAlmudena Rodríguez. Un lanzamiento al larguero de Carmen Martín pareció que significaba la derrota de las Guerreras, pero la extremo tuvo una segunda oportunidad, tras recuperar el balón España, con un lanzamiento de Silvia Navarro que se llevó Martín para marcar gracias a una rosca maravillosa.

Luego llegó el último tanto holandés, de falta ante un muro defensivo con sólo cuatro jugadores, de menor altura a las holandesas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

guerreras holanda europeo

Las Guerreras caen en el último segundo ante Holanda

La selección española cayó ante Holanda (27-28) en la segunda jornada del Europeo de balonmano femenino Francia 2019, disputado en el L'Axone de Montbéliard (Francia), en un partido igualado en el que se mereció otra suerte muy distinta.