Practico Deporte
Gimnasta Elena López
Elena López forma parte del "Programa Embajadoras Olímpicas", que acuden a colegios e institutos para contar sus experiencias. Fotos: Elena López

La gimnasta Elena López, de sufrir las lesiones a aliviarlas

Rubén Nava

La subcampeona olímpica en Río 2016 Elena López completó una exitosa carrera deportiva pero también sufrió varias lesiones importantes y motivada por ello ahora estudia técnica de rayos y posteriormente fisioterapia para ayudar a las futuras gimnastas.

La valenciana,  que formó parte del “equipaso” de gimnasia rítmica que ganó la plata en Río, quiere contribuir de esta manera a que el duro camino que es la competición en este deporte sea más llevadero, ya que la vida de un atleta no siempre es de “color de rosa”.

Cuatro operaciones

“He tenido que pasar cuatro veces por quirófano y creo que el tener que operarme para luego hacer la recuperación y después volver a luchar por tu sitio para demostrar que todavía puedes seguir ahí, es muy complicado”, recordó López en entrevista con Efe.

“El peor momento que pude pasar fue en el 2013, que aunque ganamos el primer mundial, que por ese lado te pones muy contenta, tuve una lesión en la rodilla, tenía el menisco roto y así tuve que competir”, desvela la gimnasta de 23 años.

La integrante del conjunto subcampeón olímpico con Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda recordó que sus entrenamientos eran de siete horas diarias y asegura que era fundamental contar con un grupo de médicos y fisioterapeutas de gran nivel, clave para que un equipo tenga éxito.

“Me he hecho muchas pruebas de radiografías, ecografías y resonancias, me parece algo muy interesante, estar ahora yo del otro lado, dejar de ser la paciente y poder controlarlo yo, quiero ayudar a los deportistas que se han lesionado en todo lo que pueda”, confió la gimnasta.

Y aunque López no ha anunciado su retiro profesional, la gimnasta cuenta con más tiempo libre para también motivar a las futuras estrellas del deporte español, actividad que hace a la par de sus estudios.

Embajadoras olímpicas

Es por eso que la valenciana, junto a otras integrantes del “equipaso”, también tienen una iniciativa llamada “Programa Embajadoras Olímpicas”, donde acuden a distintos colegios e institutos en España para contar sus experiencias como deportistas y así transmitir que “todo es posible”.

“Buscamos explicarles que tienen que elegir el deporte que más les gusta, dedicarle el 100 por 100, ponerle ganas y que se tracen objetivos a corto plazo y realistas, para que se puedan superar a sí mismos”, dijo.

Pero si las futuras gimnastas buscan conseguir éxitos a nivel profesional, también es vital que tengan un ambiente de armonía con sus compañeras y entrenadores, resaltó la valenciana, quien también es amante de la moda y hace sesiones de fotos para algunas marcas.

“Nosotras (el equipaso) estábamos las 24 horas del día, y al final ya no solo son compañeras de viaje, la verdad que somos una pequeña familia, todas nos hemos ayudado en momentos difíciles durante el deporte y fuera del deporte”, aseguró.

“Las gimnastas ya sabemos si nos pasaba algo, al final es algo esencial, en todos los deportes de equipo, el buen ambiente es clave“.
Respecto a la actual selección española de gimnasia, que precisamente compite esta semana en el Mundial de Sofía,  López señaló que tienen un “buen equipo”, y que espera, que aunque dejaron “el listón muy alto”, ellas puedan superarlo.

Siempre cerca de la gimnasia

López se muestra satisfecha por todos sus logros deportivos y ahora su sueño es continuar cerca de la gimnasia, y en caso de darse la oportunidad a futuro, no descarta pertenecer nuevamente al equipo de la selección, pero ahora como parte del equipo de fisioterapeutas.

“Formar parte todavía del cuerpo técnico de la selección es algo que no lo descartaría, también es verdad que tenemos un buen equipo medico, ya se verá”, reconoció.

Además de sus estudios y sus conferencias, López también ha sido en varias ocasiones para ser juez en distintas competiciones de gimnasia a nivel nacional.

“Estar del otro lado no estamos acostumbradas, ahora me invitan a competiciones y he puntuado en algunos y me gusta mucho”, aceptó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Llana Berezina Mundial rítmica

Llana y Berezina en el top 30 de pelota del Mundial de rítmica

Sara Llana logró este martes el mejor resultado de las españolas en pelota al terminar vigésima séptima con 16,750, mientras que Polina Berezina fue trigésima con 16,600 y Noa Ros, cuadragésima primera con 16,000, en el Mundial de gimnasia rítmica que se celebra hasta el domingo en Sofía.