Practico Deporte
Fútbol femenino resumen año 2018
La selección española sub-17 levanta el trofeo de campeonas del mundo. Foto archivo EFE

El irresistible ascenso del fútbol femenino español en 2018

Javier Muñoz

2018 ha sido testigo del irresistible ascenso del fútbol femenino español que ha completado un fantástico año con su primer título mundial a cargo de la Sub-17, la brillante clasificación de la absoluta para la Copa del Mundo de Francia 2019 con pleno de victorias y el emocionante duelo entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en la Liga Iberdrola.

A ello hay que sumar los entorchados europeos Sub-17 y Sub-19 y el heroico subcampeonato mundial Sub-20 de Francia, donde después de superar a las anfitrionas solo cedieron en la final ante Japón (3-1).

Día histórico

El pasado 2 de diciembre ha sido, por ahora, el día más grande en la historia del balompié nacional femenino, cuando la selección sub-17 en el estadio Charrúa de Montevideo ganó el Mundial tras imponerse a México por 2-1.

El equipo español dirigido por Toña Is (primera mujer seleccionadora de fútbol en España) fue muy superior a las mexicanas, en especial en un primer tiempo que fue un escaparate del gran juego que tiene este equipo. Pudo decidir la final en los primeros cuarenta y cinco minutos. No fue así, a pesar de los dos golazos de Claudia Pina, una jugadora especial que fue recompensada con el Balón de Oro.

La superioridad española no se tradujo en una diferencia mayor y un descuido defensivo y los nervios provocaron que la final estuviera viva hasta el último suspiro.

España volvió a demostrar que fue el mejor equipo de Uruguay 2018. Jornada a jornada despuntó, en todos sus partidos fue mejor a su rival. Desde las goleadas a Corea y Canadá, a los empates con Colombia y Corea del Norte, o en la victoria frente a Nueva Zelanda en las semifinales.

Grupos del Mundial de Francia

Mucha ilusión para Francia 2019

Después de haber obtenido por primera vez un lugar en la fase final en Canadá 2015 (donde no superó la primera fase), la Roja repite presencia en la Copa del Mundo de Francia de una forma brillante ya que se clasificó con  pleno de triunfos (8 de 8), 25 goles a favor y sólo 2 en contra.

Alemania, la cabeza de serie y dos veces campeona del mundo; China, decimoquinta en el ránking FIFA y finalista en 1999, y la debutante Sudáfrica serán los rivales de España en el mencionado Mundial galo, tras el sorteo celebrado en París.

Las alemanas, segundas en la clasificación FIFA, se midieron precisamente con las españolas en su último encuentro de 2018, el amistoso disputado en Erfurt hace unas semanas donde la Roja logró un valioso empate sin goles a domicilio.

La selección española debutará en el Mundial femenino Francia 2019 ante Sudáfrica el 8 de junio (18.00) en el Stade Oceane de Le Havre, según se desprende del sorteo celebrado este sábado.

El conjunto de Jorge Vilda disputará su segundo partido el 12 de junio ante Alemania, la cabeza de serie del grupo B y campeona en 2003 y 2007, en el Stade du Hainaut de Valenciennes (18.00). Cerrará la fase de grupos el 17 de junio frente a China de nuevo en el Stade Oceane de Le Havre (18.00).

Atlético y Barcelona mantienen el pulso en la Liga Iberdrola.

Liga Iberdrola

El constante desarrollo de la Liga Iberdrola explica que el nivel del fútbol femenino siga creciendo. La hegemonía del Atlético de Madrid y el Barcelona es evidente, pero al tradicional tercero en discordia, Athletic, se han unido otros equipos como el Levante o Betis.

El año termina con las atléticas, que suman dos ligas seguidas, al frente de la clasificación con un solo punto de ventaja después de quince jornadas con respecto a las azulgrana, quienes son las vigentes campeonas de Copa.

El Barça adelante en la Champions

En cuanto a la Liga de Campeones, son también las culés las que han cosechado mejores resultados. Esta campaña el Atlético logró meterse en octavos pero fue vapuleado por el Wolfsburgo alemán, mientras que el Barça sigue en competición después de eliminar al Glasgow City. En marzo se medirá al Kvinner noruego por un histórico puesto en semifinales.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

Rivales Mundial Francia 2019

Alemania, China y Sudáfrica, rivales de España en el Mundial de Francia 2019

Alemania, la cabeza de serie y dos veces campeona del mundo; China, decimoquinta en el ránking FIFA y finalista en 1999, y la debutante Sudáfrica serán los rivales de España en el Mundial de fútbol femenino Francia 2019, tras el sorteo celebrado este sábado en París.