Practico Deporte

El fútbol femenino español no se conforma con Europa

El triunfo de la selección española sub-17 femenina en el Europeo de fútbol de Suiza es otra muesca en el palmarés del fútbol femenino de formación, que no deja de sumar títulos continentales todos los veranos y que ahora debe abordar con toda la ambición, los Mundiales sub-20 y sub-17.

Tanto la sub-17, el pasado mayo, como la sub-19, este julio, se han proclamado campeones de Europa, mostrando el poderío a nivel continental de las promesas del fútbol femenino español. En una temporada en la que la selección absoluta se clasificó con suficiencia y sin perder un solo partido, para el Mundial de Francia 2019.

Objetivo Mundial

Ahora, las selecciones españolas todavía tienen dos frentes en lo que queda de año. En pocos días, el 5 de agosto, comienza en Francia el Mundial sub-20.  Por su parte, la sub-17 tiene en el horizonte el Mundial de la categoría, que se disputará en Uruguay, el próximo noviembre.

El objetivo ahora más cercano es el de las sub-20 que dirige Pedro López. El equipo ha estado concentrado en Navarra preparando la cita francesa. Se trata de una generación que viene de ganar el Europeo sub-19 del pasado año, es decir, otro equipo ganador. Debutarán el lunes, 6 de agosto, frente a Paraguay en el estadio Guy-Piriou de Concarneau.

Junto a las paraguayas, el equipo español se jugará su clasificación para la segunda fase con Japón (9 de agosto) y Estados Unidos (13 de agosto), dos temibles rivales en estas categorías del fútbol femenino. Las dos primeras estarán en los cuartos de final.

Gran nivel

Será complicado, no es un grupo nada fácil, pero sí que es posible, más si se tiene en cuenta el equipo con el que España viaja a Francia. Y es que Pedro López contará con jugadoras, con amplia experiencia en la Liga Iberdrola, como Carmen Menayo, Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Berta Pujadas, Maite Oroz, Andrea Sierra o Laia Aleixandri por citar algunas.

Hasta ahora, España nunca ha estado en el podio en esta competición, que ha jugado en dos ediciones, de las ocho organizadas. Fueron en la de 2004 en Tailandia, donde no se pasó de la fase de grupos, y en la pasada, en Papúa Nueva Guinea 2016. Allí acabaron sextas. No obstante, se trata de una selección que acumula mucha experiencia y que si pasa la fase de grupos, es capaz de cualquier cosa.

En cuanto a la sub-17 y el Mundial de Uruguay todavía queda mucho para hablar de él, aunque seguro que Toña Is arma un equipo con opciones a las medallas. Además, en esta competición, se le ha dado mucho mejor a la representación española. Subcampeona en Costa Rica 2014, y tercera en Jordania 2016 y Trinidad y Tobago 2010, en las cinco ediciones hasta ahora disputadas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jon Rahm Seve

Jon Rahm y los hijos de Seve unidos para promocionar el golf infantil

Jon Rahm y los hijos de Seve Ballesteros, Javier, Miguel y Carmen, se han unido con el fin de promocionar el golf y sus valores entre los más pequeños.