Practico Deporte
futbol dia mujer
La plantilla del Valencia Femenino posa en apoyo al Día Internacional de la Mujer. Foto @VCF_Femenino

El fútbol se une al Día de la Mujer

El fútbol español ha querido mostrar su solidaridad con el Día de la Mujer, con diferentes gestos en favor de la igualdad en el deporte, como lucir el nombre de las madres de los jugadores a la espalda, poner entradas a un precio más reducido o que los árbitros utilicen silbatos de color violeta.

Entre estos gestos por el Día Internacional de la Mujer, destaca el del Leganés, cuyo primer equipo saldrá al Wanda Metropolitano este sábado en partido de la Liga Santander con el nombre de sus madres en la trasera de las camisetas, todo ello anunciado bajo el lema “la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Por su parte, el Betis, quien celebra desde hace varios años la “Semana de la Mujer Bética“, a primeros de marzo, puso a la venta entradas con precios reducidos para mujeres y niñas en el partido ante el Getafe de la pasada jornada. Además, ha diseñado una camiseta conmemorativa al Día de la Mujer en color violeta.

También el Alavés ha creado una camiseta exclusiva bajo el lema “Berdintasuna, guztion ardura” (“la igualdad es responsabilidad de todos”) de color morado que vestirá el equipo femenino en su próximo compromiso liguero ante el CD Pradejón. Además, el Alavés Gloriosas jugará por primera en su historia en el estadio de Mendizorroza. Será el próximo 31 de marzo, ante el Athletic Club B. Otro equipo vasco, la Real Sociedad, tiñe este viernes su escudo de violeta.

El FC Barcelona organiza este viernes la jornada “Barça: femenino, plural” en la que participan caras conocidas del fútbol femenino como Sandra Paños y Alexia Putellas, además de jugadoras de baloncesto como Encarna Hernández. Además, el FC Barcelona también lanzará un ‘hashtag’, #BarçaFemeniPlural,  con el que pretende luchar por la igualdad en este deporte.

Silbato violeta

El estamento arbitral se une también a este espíritu en pos de la igualdad. Así, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió que todos sus colegiados de Primera División, en las ligas masculina y femenina, y Segunda División usen un silbato de color violeta en los partidos de la próxima jornada.

Una iniciativa con la que los árbitros españoles se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema #PitamosTodos y con la que se pretende impulsar el papel de la mujer en todos los ámbitos, especialmente en el deporte y el fútbol.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol, con sus logos en las redes sociales de color violeta, ha lanzado una campaña bajo el hastag, #QueLoHagaElla 💜, protagonizada por la seleccionadora sub-17, Toña Is; la capitana de la selección absoluta femenina, Amanda Sampedro; la vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la Federación, Ana Muñoz; la jueza única de competición, Carmen González; la delegada arbitral de Primera División, Marisa Villa; y la seleccionadora absoluta femenina de fútbol sala, Claudia Pons.

Además, todos los equipos de la Liga Iberdrola han comenzado esta jornada posando en apoyo al Día de la Mujer.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baqueira campeonatos esquí alpino

Baqueira, sede de los campeonatos de España de esquí alpino

Baqueira Beret acogerá los Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino, del 27 al 29 de marzo, con la participación de los mejores esquiadores nacionales e inscripciones de deportistas de hasta 12 países.