Practico Deporte
futbol deporte femenino español
Las jugadoras celebran el título mundial sub-17 conseguido en Montevideo. Foto EFE

El éxito del fútbol (y deporte) femenino español

Jose Castán

El triunfo de la selección sub-17 en el Mundial de fútbol femenino español significa un hito para el deporte español, en especial, para el femenino, que todavía necesita logros de este tipo para hacerse visible en los grandes medios de comunicación.

Y es que lo importante de esta victoria, más allá de un gran titulo o de la satisfacción de una generación ganadora, es que este domingo son muchos los que hablan de fútbol femenino. Aficionadas y aficionados que recuerdan más el partidazo del equipo de Toña Is y los golazos de la gran Claudia Pina, en lugar de la victoria del Real Madrid sobre el Valencia.

Deporte femenino

El fútbol es una de las muchas expresiones de cómo el deporte femenino inunda la sociedad española, aunque para ello sea necesario estas grandes gestas de nuestras deportistas. Se podría hablar de muchos nombres propios, como Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Teresa Perales, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, entre otras, pero también de grandes equipos como los de baloncesto, balonmano, hockey patines, rugby y… fútbol.

Porque hay que seguir reivindicando el fútbol femenino español, que no da pasos sino zancadas en su progresión. Un ejemplo de ello, es la pujanza de la Liga Iberdrola. Y este verano tiene ante sí un gran escaparate para destacar como es el Mundial de Francia 2019.

Hasta entonces, el fútbol español asombra a todo el mundo con su absoluto dominio en las categorías inferiores. Subcampeona del mundo sub-19 y ahora campeona del mundo sub-17, sin olvidar los títulos continentales, con los Europeos sub-17 y sub-19, que ayudan y mucho al reconocimiento no ya las jugadoras que integran esas selecciones, sino de todas las niñas que eligen el fútbol como el deporte que quieren practicar.

Como lo destacó Claudia Pina, en la rueda de prensa tras proclamarse campeona del mundo, al dedicar el triunfo -incluida su Balón de Oro- no sólo a su familia y a sus amigos, sino a todas esas niñas que “sueñan con jugar al fútbol femenino“.

Un sueño que ahora es más fácil, porque el fútbol femenino cada día está más presente en el día a día de nuestra sociedad. Y ha llegado para quedarse, crecer y dar muchas alegrías al deporte español o por lo menos que ellas tengan las mismas oportunidades que ellos.

futbol deporte femenino español
Las jugadoras celebran el título mundial sub-17 conseguido en Montevideo. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fran marco pareja herrera gavira

Fran Marco, nuevo técnico de la pareja Herrera-Gavira

Fran Marco será el entrenador de la mejor pareja española masculina de voley playa, la formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, la próxima temporada, según anunciaron en las redes sociales el dúo español que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial.