Practico Deporte
final mundial sub-17 futbol
La selección española sub-17 levanta el trofeo de campeonas del mundo. Foto EFE

La sub-17 da a España su primer Mundial de fútbol femenino

La selección española sub-17 hizo historia este sábado en el estadio Charrúa de Montevideo, al ganar el primer Mundial para el fútbol femenino español, tras imponerse en la final a México por 2-1.

El equipo español fue muy superior a México, en especial en un primer tiempo que fue un escaparate del gran juego que tiene este equipo. Pudo decidir la final en los primeros cuarenta y cinco minutos, y no esperar hasta el final. No fue así, a pesar de los dos golazos de Claudia Pina., una jugadora especial que fue recompensada con el Balón de Oro

A pesar de la superioridad española, un descuido defensivo y los nervios finales provocaron que la final estuviera viva hasta el final.

España volvió a demostrar este sábado que fue el mejor equipo de Uruguay 2018. Jornada a jornada despuntó, en todos sus partidos fue mejor a su rival. Desde las goleadas a Corea y Canadá, a los empates con Colombia y Corea del Norte, o en la victoria frente a Nueva Zelanda en las semifinales.

Declaración de intenciones

Como una declaración de intenciones, España se hizo descaradamente con el control del centro del campo desde el minuto uno. México lo aceptó y reculó hacia su guardameta, Jeidi Gutiérrez. Las americanas, muy conservadoras, aceptaron de buen grado, el dominio español.

Eso no significó ocasiones de gol para las de Toña Is, que no llegaban hasta el área de las mexicanas, hasta que le llegó, minuto 16, un balón a Claudia Pina dentro del área. La goleadora controló el balón, quebró a una defensa y cruzó la pelota a gol.

A la contra

El tanto obligó a las americanas a subir líneas en busca de la meta de una Cata Coll, mera espectadora hasta entonces. Eso también provocó que las españolas dispusieran de más espacio y la opción de sorprender al contragolpe. Como así ocurrió cuando Pina se internó dentro del área y sólo la pierna de la defensora mexicana impidió su remate, en un claro penalti.

Pero la del Barcelona no sólo quería el título de campeona del mundo sino el de máxima goleadora -al que se quedó a las puertas- y en el 26 volvió a batir a la arquera mexicana. Esta vez remató sin necesidad de control, el pase medido de Navarro. La conexión Pina-Navarro volvía  dar alegrías al equipo español.

Pecado repetido

Todo marchaba para las de Toña Is hasta que se repitió la historia. El único pero en este campeonato a las españolas, se volvió a repetir en la final. Tras un gol español, un tanto del equipo rival. Y además, en esta ocasión fue en propia portería de Eva Alonso, tras un remate a saque de esquina, donde la defensa española estuvo muy tímida a la hora de despejar.

final mundial sub-17 futbol
Claudia Pina celebra uno de sus goles durante la fnal del Mundial de fútbol sub-17. Foto EFE

Ese contratiempo no evitó que España continuara con su manual de cómo jugar al fútbol. Eva Navarro y Claudia Pina, en dos ocasiones, estuvieron cerca de ampliar diferencias, porque siguió siendo la Rojita quien ponía el juego y las ocasiones.

Poco cambió en la continuación. España mantuvo el control, bajo la batuta de Irene Alonso, aunque sin peligrosidad del primer periodo. Si que es verdad que México lo intentó. Adelantó algo sus líneas, tampoco mucho porque ya conocía de qué era capaz la delantera española.

Sólo los nervios del final provocó cierto desasosiego en el once español, pero México no llegó con claridad, a pesar de disponer varias faltas cercanas al área en los últimos minutos.

Al final, Irene López fue bota de bronce, y Pina de plata, igualada con la ganadora, la ganesa
Mukarama Abdulai, con siete goles, mientras que Cata Coll recogió el trofeo a mejor jugadora, y balón de oro también para Claudia Pina.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

fran marco pareja herrera gavira

Fran Marco, nuevo técnico de la pareja Herrera-Gavira

Fran Marco será el entrenador de la mejor pareja española masculina de voley playa, la formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, la próxima temporada, según anunciaron en las redes sociales el dúo español que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial.