Practico Deporte
Fátima Ayachi
CA Cárnicas Serrano expulsó automáticamente a Fátima Ayachi al conocerse su implicación en la trama delictiva. Foto: twitter CS

Diputación de Valencia retira sus títulos a Fátima Ayachi

La Diputación de Valencia ha retirado este viernes el título de ganadora de la pasada edición del Circuito de Carreras Populares a la atleta Fátima Ayachi por su implicación en una trama de tráfico de sustancias dopantes.

La atleta, que también ha sido expulsada de su equipo, el CA Cárnicas Serrano, ha sido acusada de tráfico de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre tras un registro en el marco de la operación Relevo.

Tras conocerse la noticia, la Diputación ha decidido retirar a Ayachi el título de vencedora de la edición de 2017 del circuito, último título de la atleta previo a la lesión que ha padecido durante esta temporada y que la ha apartado del circuito provincial.

Tolerancia cero

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, ha denunciado los hechos y ha afirmado que la institución “no va permitir comportamientos delictivos que atenten ni pongan en duda los valores del deporte”, mientras que la diputada responsable del área de Deportes, Isabel García, ha anunciado una política de tolerancia cero ante este tipo de conductas delictivas y antideportivas.

El exequipo de Ayachi y uno de los que más podios aporta al circuito provincial, el CA Cárnicas Serrano, expulsado automáticamente a la atleta al conocerse su implicación en la trama delictiva.

Además, la empresa también ha anunciado en un comunicado que la corredora ya no cuenta con licencia federativa y que a nivel interno tienen un protocolo de seguimiento de sus atletas y que disponen de un documento de “compromiso de juego limpio” que todos los atletas de alto rendimiento deben firmar de manera obligatoria para formar parte del club.

Operación Relevo

El etíope Gizaw Bekele, vencedor de la carrera Liberty de Madrid hace dos semanas y en abril del medio maratón de la capital, junto con otros cuatro destacados atletas y un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, fueron detenidos el jueves por tráfico de sustancias dopantes.

En una operación bautizada como “Relevo” y continuación de la operación “Chamberí” que llevó a la detención del campeón de Europa Ilias Fifa, los agentes de la Brigada central de delincuencia especializada y de la Sección encargada de luchar contra el dopaje han desarticulado esta organización formada por ciudadanos marroquíes asentados en Calatayud (Zaragoza) y etíopes ubicados en Madrid.

Junto a Bekele y Najid, según han detallado fuentes policiales, fueron detenidos la semana pasada otros cuatro atletas: el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; la mencionada Fátima Ayachi y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes desde Italia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

10K Fem Valencia

Ayachi, primera de las 2.000 mujeres que corrieron los 10k Fem de Valencia

Por tercer año consecutivo la Carrera de los 10K Fem ha tomado las calles de Valencia con cerca de 2.000 participantes que han visibilizado la incorporación de la mujer al deporte y que ha tenido como ganadora a la atleta de origen marroquí Fátima Ayachi.