Practico Deporte
europeo fuengirola cadete judo
Ariane Toro Soler (i) y María Rojas, oro y plata respectivamente, en el Europeo de judo cadete de Fuengirola. Foto: RFEJYDA

Ariane Toro y María Rojas, medallas en la European Cup de judo

Las judokas españolas Ariane Toro Soler (-52 Kg) y María Rojas (-44 Kg) se han proclamado campeona y subcampeona, respectivamente, en la Copa de Europa Cadete disputada en Fuengirola (Málaga).

La cita malagueña es una de las más duras del circuito cadete IJF, apunta la federación española de este deporte, tanto por la calidad de sus competidores, como por la cantidad de deportistas y países que toman parte en la prueba, en esta ocasión, 500 participantes de 25 nacionalidades.

Se trata de una competición dominada por los potentes equipos sub-18 de Rusia (4 oros, 5 platas y 5 bronces), Brasil (3 oros, 2 platas y 4 bronces) y Alemania (2 oros, 1 plata y 3 bronces) y en la que las dos deportistas españolas han colocado al equipo nacional sexto en el medallero.

Dos medallas (oro y plata) podrían parecer poco para un equipo que ‘juega en casa’, apunta Sara Álvarez, directora deportiva de la Real Federación Española de Judo, “pero yo me quedo con lo realmente importante en estas categorías de edad, el potencial que han demostrado nuestros judokas, su actitud y sus ganas de trabajar”, añade.

El futuro del judo español

“El nivel de la competición ha sido muy alto”, continua Álvarez, “me quedo con buen sabor de boca y estoy segura de que estos deportistas van a darnos grandes alegrías durante esta temporada y lo que es más importante, durante muchas temporadas más”, concluye.

europeo fuengirola cadete judo
La de Fuengirola es una de las pruebas más duras del calendario. Foto: RFEJYDA

Por su parte, la expedición rusa, con catorce metales, se ha convertido en la gran protagonista del torneo. Arsén Galstián, campeón olímpico en Londres 2012 y actual entrenador del equipo cadete ruso declaraba: “Para nosotros, Fuengirola es una prueba obligatoria dentro del calendario internacional, ya que cuenta con la asistencia de los mejores equipos y bate el récord de participación en cada edición, lo que resulta fundamental de cara a la preparación del Campeonato de Europa”, finaliza.

El mejor judo cadete del mundo continuará en la localidad malacitana durante tres días más con el Training Camp de la EJU (European Judo Federation), que se comienza hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles 20 de febrero. El evento, para el que están inscritos ya casi 300 deportistas, se llevará a cabo en el pabellón deportivo Juan Gómez ‘Juanito’.

La siguiente prueba del circuito IJF sub-18 se disputará en Turquía durante el próximo mes de marzo, quedando el Campeonato de Europa de Varsovia y los Juegos Europeos de la Juventud de Bakú para los meses de junio y julio, respectivamente.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Premios Admiral

Sandra Sánchez y Niko Sherazadishvili, entre los premiados Admiral

Sandra Sánchez (kárate), Niko Sherazadishvili (judo), Silvia Mas (Vela), Jesús Tortosa (taekwondo), Sarai Gascón y Paula Ruiz (natación) son los galardonados de la primera edición de los Premios Admiral al Deporte Español.