Practico Deporte
Eugenia Bustabad
La luchadora Eugenia Bustabad no aparta de la cabeza su sueño de ser olímpica en Tokio. Foto CSD.

La luchadora Eugenia Bustabad siente que está en su “mejor año”

La luchadora española Eugenia Bustabad, quien participará en un torneo en Serbia a partir del martes, ha reconocido que se encuentra en su “mejor año” y que confía en “ganar alguna competición importante”.

La lucha olímpica empieza en el país balcánico la temporada de competiciones internacionales importantes, con la representación de seis deportistas de la selección española. Sin embargo, Bustabad será la única que compita en la categoría femenina.

Tokio 2020

Además de intentar ganar alguno de los eventos importantes del calendario, la deportista, que lleva interna en la Residencia Joaquín Blume del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid desde hace siete años, espera conseguir la clasificación para disputar su primer Campeonato del Mundo.

La luchadora ya lleva siete años en el CAR de Madrid. Foto CSD.
La luchadora ya lleva siete años en el CAR de Madrid. Foto CSD.

Y, por otra parte, también ha reconocido la ilusión que le haría estar en Tokio 2020. “Sería una forma de agradecerme a mí misma todos estos años que llevo sacrificándome”, explicó a través de un comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD)”.

A sus 25 años, la deportista canaria también quiso acordarse de sus compañeras. “Este año las lesiones han afectado a muchas de ellas, así que voy a luchar por ellas también”.

Todo el esfuerzo que lleva poniendo desde hace años empieza a verse recompensado con resultados. La luchadora acaba de proclamarse campeona de España y ha logrado el Bronce en el Torneo Internacional de La Habana. Fue tras esta victoria cuando reconoció estar “en su mejor año. Se que, antes o después, tocaré la campana ganando algún campeonato internacional importante”, destacó.

Europeo y Mundial

Sus dos citas más importantes para este año están claras, el Europeo y el Mundial. Respecto a la competición continental, donde se le escapó la medalla por poco el año pasado, tiene claro que su objetivo es “subir al podio. El nivel está alto, pero con un buen sorteo y la cabeza en el sitio, puedo como mínimo igualar el quinto puesto de Letonia”.

Sobre el Mundial, su otro gran foco de atención, explicó que también tiene posibilidades. “Todas las participantes estamos igualadas“, subrayó sobre este evento que se celebrará en París en el mes de agosto.

Pese a todos estos objetivos, no aparta de la cabeza el sueño de ser olímpica. Siempre lo ha tenido en la cabeza, desde pequeña cuando su padre le inculcó los valores del deporte. Aunque practicó deportes como el tenis, baloncesto, balonmano o judo antes de encontrar la lucha. “Tuve la suerte de que las clases de lucha empezaban después de judo y empecé a quedarme a mirar como entrenaban. Un día le pedí al entrenador, Vicente Cáceres, que me dejase probar y ya no me fui”.

La luchadora Karima Sánchez, “un pilar fundamental” para Bustabad

Su progresión fue evidente y a los 18 años ya estaba en el CAR. Desde entonces, entrena con el seleccionador nacional, Francisco Barcia, quien considera su “segundo padre”. Además, al convivir con otros deportistas nunca ha dejado de aprender. Reconoce la importancia de otra luchadora, Karima Sánchez, “un pilar fundamental”.

Todo esto ha hecho que su vida gire en torno al deporte. “Nada hubiese tenido que ver con lo que soy y tengo ahora sin la lucha“, concluyó Eugenia Bustabad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

maider unda despedida

Emotiva despedida de Maider Unda en Vitoria

Lagrimas, recuerdos y emoción. Estas son las sensaciones mostradas por Maider Unda en la rueda de prensa que ofreció este miércoles para despedirse de la competición tras 20 años en la élite de la lucha libre.