Practico Deporte
estadio santiago vero boquete
El Estadio de San Lázaro, situado en la ciudad de Santiago, pasará a llamarse Estadio Municipal Vero Boquete en honor a la futbolista compostelana. Foto: Archivo

El San Lázaro cambia su nombre a estadio Vero Boquete

El Estadio de San Lázaro, situado en la ciudad de Santiago, pasará a llamarse Estadio Municipal Vero Boquete en honor a la futbolista compostelana. Así lo ha comunicado este jueves, la Comisión de Condecoracións de la ciudad. 

Una decisión tomada al considerar a la deportista como una ” de las mejores futbolistas de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y del conjunto del Estado”, aseguró la concejala de Deportes del Concello de Santiago, Noa Morales.

Un honor para la jugadora quien se ha pronunciado entusiasmada en las redes sociales a través de su twitter: ”¡Emocionada, orgullosa, feliz y sobretodo agradecida! Que el estadio de San Lázaro pase a llevar mi nombre es el mayor reconocimiento posible y la muestra más grande de cariño. En mi tierra, de mi gente. ¡Infinitas gracias COMPOSTELA!”.

Méritos deportivos

Vero Boquete cuenta con una amplia experiencia en su deporte, el fútbol, con campeonatos disputados como dos mundiales o la Copa de la Reina, la Damallsvenskan, la W-League, entre otras.

Currículo que se suma a su legado con el pasará a la historia como la primera futbolista española en jugar como internacional en la Champions en 2014, y la primera en ganar la máxima competición continental, recuerda el Concello de Santiago

Desde 2015 la compostelana es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, misión que también lleva a cabo en su ciudad natal con la escuela Vero Buquete , campus que arrancó a finales de 2011 con el objetivo de enseñar a los más pequeños valores como la igualdad y deportividad.

Este homenaje se suma al de la delegación de la Federación Galega de Fútbol quien dedicó una de sus aulas de formación a su figura deportiva.

Desde la Concejalía de Deportes aseguran que se trata ”de la mejor jugadora de fútbol en activo de la ciudad, que ejerce un ejemplo de deportividad y motivación a los niños. Su figura es una referencia muy relevante para el fútbol base de Compostela, y especialmente para el fútbol femenino, un deporte que lleva tiempo luchando por tener el mismo reconocimiento y visibilidad que el masculino”.

Trayectoria

La futbolista comenzó su andadura en este deporte en las categorías inferiores del Xuventú Aguiño de Riviera, de A Coruña. Tras varios fichajes y cambios de equipos, en verano de 2010 puso rumbo a Estados Unidos para jugar en la W-League.

Después de su regreso a casa y pasando por varios clubes europeos, en enero de 2018 fichó por su actual equipo, el BG Phoenix de Pekín, convirtiéndose en la primera jugadora española en formar parte de la primera División China.

Con su trayectoria y lucha, Boquete se convierte en un referente de las más jóvenes, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres,  desafiando los roles de género.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vero Boquete China

Vero Boquete afronta el reto de jugar en China en busca de más minutos

Vero Boquete, la gran referente del fútbol femenino español en los últimos tiempos, cambia de aires y se marcha al fútbol chino en busca de los minutos que no estaba teniendo en el Paris Saint Germain.