Practico Deporte
mujeres final dakar

Las tres españolas del Dakar acaban la carrera

Jose Castán

Tras doce etapas y mil aventuras, Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez acabaron el rally Dakar 2017, que concluyó este sábado en Buenos Aires,

Las tres españolas participantes vencieron a los más de 8.000 kilómetros de que constaba esta prueba, que atravesaba Paraguay, Bolivia y Argentina, en la que han superado todos los inconvenientes e imprevistos para acabar una de las carreras más dura, sino la que más, del mundo del motor.

Laia Sanz, decimosexta final

mujeres dakar final
Laia Sanz

Laia concluyó entre las veinte primeras, en el puesto decimosexto, tras luchar hasta el final por la decimoquinta posición.

Pero, aparte de un puesto arriba o abajo, la piloto catalana ya puede decir que es la mujer que más Dakar ha acabado en la modalidad de motos, siete, y además consecutivas.

La piloto de KTM ha ido de menos a más en esta edición, lo que ha posibilitado la mejoría en la general con el paso de los días. Y es que como afirma Laia, no le importaría que la carrera durara una semana más.

Por su parte, Rosa Romero también suma otro Dakar completado, el tercero, tras los de 2015 y 2016, después de tenerse que ir a casa antes de tiempo en los tres primeros que participó (2006, 2012 y 2014).

mujeres dakar final
Rosa Romero

Romero se ha sabido sobreponer a todas las dificultades, para llegar hasta la capital argentina, donde finalizó en el puesto 80, tras 50 horas, 58 minutos y 10 segundos encima de su KTM, en los más de 8.000 kilómetros recorridos.

Rosa ‘sobrevivió’ sin su escudero desde la segunda etapa y demostró que una mujer amateur, con ese espíritu luchador, puede pelear por algo tan complicado, como destacan en su equipo.

De lo único que se puede lamentar esta madre de tres hijos, es que su pareja Nani Roma se quedó sin podio, al concluir la competición de coches en cuarta posición.

Cristina, en Buenos Aires

mujeres dakar final
Cristina Gutiérrez

Precisamente en esa modalidad quien también ha hecho historia es la burgalesa Cristina Gutiérrez, al convertirse en la primera española en acabar la competición de coches.

Apoyada por su copiloto, Pedro López, esta joven piloto ha completado su gran sueño, algo que no se creía cuando el pasado octubre se confirmó que estaría en su primer Dakar.

Esta odontóloga, de 25 años, acabó en el puesto 44, tras 76 horas, 17 minutos y 35 segundos en recorrer las doce etapas del Dakar 2017.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Iván Raña Ironman Lanzarote

Iván Raña, segundo en el Ironman Lanzarote que ganó Degaspieri

El coruñés Iván Raña fue segundo este sábado en la 27 edición del Ironman Lanzarote, prueba puntuable para el Mundial de triatlón de larga distancia que reunió en Puerto del Carmen (Tías) a 1.550 especialistas de 51 países.