Practico Deporte
españolas dakar 2019
Laia Sanz, Rosa Romero, Cristina Gutiérrez y Sara García, cuatro mujeres en busca del Dakar 2019. Fotos EFE y equipos

Cuatro españolas ante el sueño peruano del Dakar 2019

La 41 edición del rally Dakar contará con cuatro españolas, Laia Sanz, Rosa Romero, Cristina Gutiérrez y la novata Sara García, que buscarán el éxito en una competición en el que las mujeres siguen siendo clara minoría, 17 frente a más de 500 hombres.

De ellas, destaca Laia Sanz, la motera de KTM con ocho Dakar a sus espaldas, y en todos hasta el final. Una trayectoria que incluye un top-10 en la clasificación de motos,novena en 2015, y duodécima en 2018. No obstante, en esta edición cien por cien peruana, la catalana no llega en plenitud ya que una enfermedad le dejó ‘tumbada’ varias semanas, y hasta prácticamente la segunda semana de diciembre no pudo empezar a preparar la carrera.

Espíritu competitivo

De hecho, hasta mediados del pasado mes no confirmó su participación. Entonces ya definió como un éxito poder estar en la línea de salida, aunque su espíritu competitivo la hacen siempre ser un piloto del que se puede esperar todo.

“No llego como querría, ni mucho menos. Después de tanto tiempo, me faltará ritmo y velocidad. Tampoco he podido entrenar la navegación, pero en este caso, la experiencia puede compensarlo un poco”, afirmó la piloto del Soficat Xerox.

Y es que su mayor preocupación será su estado físico y “cómo aguantaré las etapas largas. Otros años, estando al doscientos por cien lo pasaba mal, pero esta vez ya estoy mentalizada de que sufriré mucho”, apuntó.

españolas dakar 2019
Laia Sanz, con una escasa preparación por enfermedad, volverá al Dakar en busca de un nuevo éxito. Foto Archivo EFE

Debut de García

También estará en la categoría de motos Sara García, quien se atreve en su debut con la categoría más dura, la de los originales, donde los participantes no tienen ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally. De conseguir llegar hasta el final, sería la primera mujer.

Un reto al que también se enfrentará Anastasiya Nifontova, primera mujer rusa en participar y terminar el Dakar en 2017 y que al igual que la zamorana ahora busca hacerlo sin asistencia.

García lo tiene claro, su objetivo es “finalizar el Dakar y disfrutarlo mucho. Ha sido mucho esfuerzo, de presupuesto, preparación de la moto y de mí misma y quiero que salga todo bien”.

Ingeniera mecánica, la piloto castellano-leonesa dispone de mucha experiencia en el mundo de las motos. Ha participado en otros grandes rallys como el Merzouga en Marruecos, Intercontinental, el Europeo, la Baja Aragón, competición en la que se proclamó campeona del mundo de Bajas, así como el nacional de Portugal y la Panáfrica. También es tricampeona de España de rally Todo Terreno (TT) en 2016, 2017 y 2018.

españolas dakar 2019
Sara García en acción. Foto Motul

El coche por la moto

Quien este año volverá al Dakar pero con novedades es Rosa Romero en su octava participación dakariana. La veterana motera deja en esta ocasión las dos ruedas para adentrarse en la categoría de coches. Irá de copiloto  la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones.

Romero imitará así a su esposo Nani Roma, dos veces ganador del Dakar, una en motos (2004) y otra en coches (2014) y lo hará con un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno), categoría creciente del Dakar compuesta por biplazas a mitad camino entre el quad y el coche de competición, y serán una de las dos tripulaciones íntegramente femeninas que tomarán la salida.

La otra pareja de mujeres que también competirán a bordo de un UTV son las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini; y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar.

españolas dakar 2019
Rosa Romero durante la edición de 2015 del Rally Dakar. Foto Archivo EFE

Cristina Gutiérrez

En la línea de salida este día de Reyes estará también Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo. Fue en 2017, cuando esta burgalesa, odontóloga de profesión, hizo historia al cruzar la entonces meta en Buenos Aires del Dakar 2017.

Ahora, tras participar en la pasada edición, en la que también consiguió acabar el rally, aunque con muchas dificultades, espera que en esta nueva edición, todo rueda más de cara. Para empezar, disputará la prueba con un coche más competitivo, como es el  prototipo Mitsubishi Eclipse Cross de la categoría T1.2. Por ello su objetivo será luchar por acabar entre los 25 mejores.

“Llevamos todo el año trabajando en este proyecto, y tengo más ilusión y motivación que nunca. El objetivo no es otro que estar entre los 25 primeros”, señaló la burgalesa, que contará como copiloto con Pablo Huete.

Hasta ahora, Gutiérrez terminó en el puesto 44 en su primera edición, y en el 38 en la segunda, segunda en la categoría T1.S.

españolas dakar 2019
Cristina Gutiérrez quiere estar entre los 25 mejores en coches. Foto Equipo

Récord femenino

El Dakar 2019 contará con 17 mujeres, lo que supone el mayor número de participantes femenino en sus 41 ediciones. Son tres más que el año pasado, siendo España el país con mayor representación.

Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Vídeo regreso Laia Sanz – Pre Dakar 2019 from Mediagé Comunicación on Vimeo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vicente Del Bosque Clásico Valores

Vicente Del Bosque, padrino del ‘Clásico de los Valores’

Este próximo 28 de febrero va a tener lugar la que será ya tercera edición del 'Festival Naturhouse Inclusive Football', en Madrid, aprovechando la semana de los dos clásicos futbolísticos que se jugarán en la capital de España. Este evento, de carácter social, estará apadrinado por Vicente Del Bosque.